Publicidad

Eco Huarpe > Documento público

Rompetormentas en San Juan: en su informe, la UNSJ recomendó prohibirlos

Tras las críticas, la Universidad Nacional de San Juan hizo público el informe que presentó al Gobierno sobre los rompetormentas. El texto no recomienda el uso de tecnologías que modifican el clima, al tiempo que piden prohibirlas según lo dictado por la ONU y OMM.

27 de marzo de 2024
El informe de la UNSJ elaboró sus conclusiones y recomendaciones principales. (Foto: ilustrativa).

Después de las críticas recibidas por ganaderos, ambientalistas y dos expertos en ambiente y física atmosférica, al informe de los rompetormentas que la Universidad Nacional de San Juan había presentado al Gobierno de la provincia, este martes se hizo público dicho material, dónde no recomiendan el uso de tecnologías que modifican el clima, al tiempo que piden tener en cuenta lo que dice la ONU y la OMM, que es prohibirlos.

Cabe recordar que, el 14 de marzo de este año, el ministro de Producción, Gustavo Fernández, en el noticiero Amanecer Informado de FM Amanecer, confirmó que recibió el informe que estaban esperando del Instituto de Hidrología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), para avanzar sobre las medidas que iban a tomar tras confirmarse que en la provincia se usan tecnologías para modificar el clima.

Publicidad

Ese día, Fernández aseguró que el informe recibido indicaba que el uso de estas técnicas rompetormentas (cañones y aviones), “no influyen en la alteración del ciclo hidrológico de la provincia” y también, que "de alguna manera, se estaría diciendo que, quienes adquieren este tipo de artefactos y servicios, estarían siendo objeto de una estafa”. Conceptos bajados al llano por el ministro y que en el texto, que este martes, se conoció a través de una nota de la periodista Elizabeth Pérez de Tiempo de San Juan, explaya.

En el informe, los expertos de la Universidad "no recomiendan el uso de tecnologías que modifican el clima. Y piden al gobierno que se prohíban, por ser considerados elementos de guerra entre Naciones, Regiones, Provincias, Departamentos y/o vecinos de un lugar".

Pedidos, que van en consonancia a lo que solicitan ganaderos y campesinos, al gobierno de la provincia: "No queremos que se suspendan, ni que se regulen. Queremos que se prohíban", dicen desde Valle Fértil, Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento. 

Sobre el informe

Tras las polemicas generadas por los dichos del Ministro Fernández y tal como habían supuesto los dos expertos en ambiente y física atmosférica consultados por DIARIO HUARPE (Marcela Echegaray, abogada ambientalista, docente y proteccionista, diplomada en derecho ambiental; y Eldo Ávila, doctor en física, referente nacional en física atmosférica de la Universidad de Córdoba), se confirmó que el informe se hizo en seis días, es una recopilación de datos y no una investigación profunda que incluye pasos metodológicos y estudios de campo para determinar los efectos en los ecosistemas y el ambiente.

En síntesis, el informe contiene 29 puntos, en los cuales se referencian diferentes datos y estudios que se han hecho en otras partes del mundo sobre el tema de la manipulación intencional del clima, tenido en cuenta variables e indicadores de la provincia de San Juan. En total, se consultaron casi 60 estudios de autores, y en función a esa bibliografía examinada, se llegó a 17 conclusiones.

Publicidad

Las cinco más contundentes

De las 17 conclusiones a las que llegaron los profesionales de la UNSJ, hay cinco que son categóricas.

1- “Para hacer frente a los riesgos de caída de granizo, el uso de cañones o cohetes explosivos es una pérdida completa de dinero, tiempo y esfuerzo”. Luego dicen “Podemos concluir que los métodos de fuerza bruta, las explosiones de cohetes y los sonidos de cañones no son una protección eficaz contra el granizo ya formado ni existen evidencias suficientes, científicamente confiables, que respalden su capacidad práctica para disipar nubes de tormenta”.

2- “Sembrar nubes con sustancias, es un método que en teoría podría suprimir granizo, pero hasta ahora no ha sido respaldado por experimentos confiables en la práctica. Y las evaluaciones de siembra que existen a nivel mundial son de confiabilidad dudosa y de resultados inciertos que varían según la región. Los especialistas sanjuaninos dicen que, tras analizar varios métodos de siembra de nubes (la estrategia de Sulakvelidze y el método Dessens) no se garantiza un éxito significativo o incluso puede tener impactos perjudiciales.

3- “Es mucho más recomendable, para los que quieran protegerse del granizo o tormentas severas, la instalación de sistemas de tipo defensivos (mallas de protección, seguros, obras contra inundaciones, entre otros) y no intentar utilizar métodos de fuerza bruta para intentar disminuir el tamaño de granizo o dispersar nubes, cuyo éxito no está en absoluto demostrado”.

4- “A fin de evitar conflicto entre Naciones, Regiones, Provincias, Departamentos y/o vecinos de un lugar se aconseja tener en cuenta las recomendaciones vertidas en informes de la ONU y de OMM, así como los acuerdos internacionales en materia de control de clima, y dado que hoy se considera a todas las técnicas de geoingeniería que intentan manipular la dinámica de las nubes, como verdaderas armas de guerra y su uso es considerado como una práctica hostil con un alto grado de incertidumbre sobre sus reales impactos, se recomienda la prohibición total, en el ámbito provincial y Nacional, de estas prácticas”.

5- "Proponemos al Gobierno de la provincia de San Juan que adopte decisiones transparentes, con la participación del público y la publicación abierta de los resultados de las investigaciones. Y que, aun en caso de que no sean aconsejables, si se decide encarar algún tipo de manipulación del clima, se tenga siempre en  cuenta, antes de realizar cualquier actividad,  las  opiniones  de  los  científicos especialistas en atmósfera y recursos hídricos, expertos en clima, organizaciones internacionales idóneas, los que formulan las políticas, el público y diversos grupos de la sociedad civil, sobre los impactos que estas pueden producir en el medio ambiente".

Dato

Vale subrayar que el proyecto de ley “Suspensión de técnicas, actividades, mecanismos, sistemas y/o tecnologías susceptibles de modificar artificialmente la fase atmosférica del ciclo hidrológico", que el viernes ingresó a la Cámara de Diputados de San Juan, por el bloque oficialista, se basó, entre otros organismos y especialistas, en el estudio de la UNSJ. Pero, según el escrito del proyecto, se busca la suspensión para luego regular y no, la prohibición. Un plan, que este martes, el ministro Fernández, en rueda de prensa, también cristalizó.

El informe completo

Infome de la UNSJ por los rompetormentas by Diario Huarpe on Scribd

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS