Publicidad

Provinciales > Recomendó un video italiano

El llanto de Mónica Jofré en medio de la pandemia por coronavirus: "No van a poder despedirse de sus familiares"

La jefa de Epidemiología de San Juan advirtió sobre las consecuencias de no cuidarse.

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2020

“Entiendan que no van a poder despedirse de sus familiares”, sostuvo la jefa de Epidemiología Mónica Jofré en la parte final de la conferencia que realiza todas las mañanas a las 11 desde Casa de Gobierno para dar detalles sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

Jofré tenía la voz quebrada y estaba al borde de las lágrimas. Por momentos miraba a la cámara para reforzar algunos conceptos y en otras ocasiones bajaba sus ojos hacía unos papeles que la acompañaban. 

Publicidad

La videoconferencia duró más de 27 minutos, entre la actualización de datos y algunas recomendaciones. Sobre el cierre Jofré fue directa y habló de números. Dijo que en 25 días en Argentina ya había 643 casos y 13 fallecidos.

La funcionaria esperó. Hizo una pausa en su discurso, tomó aire y dijo:

“No me quiero imaginar los números que puede aportar el Ministerio de Salud esta noche, sabemos que van creciendo exponencialmente”, se lamentó.  

Jofré rogó a los sanjuaninos que cumplan con la cuarentena:

“En este momento reflexionen y piensen que todos tenemos un familiar que puede contagiarse y lamentablemente no nos vamos a poder despedir”, dijo.

Jofré recomendó ver un video que publicaron en Italia. Se trata de familiares de los pacientes que se despiden por medio de tablets que donó una empresa.

“Nada más”, fueron las palabras que marcaron el cierre de la exposición de Jofré.

Mientras la trasmisión oficial ponía el banner de “quédate en casa”, la funcionaria miraba hacia un costado con los ojos con lágrimas.

Publicidad

Proceso de muerte

Los muertos por coronavirus no tendrán autopsia ni velatorios y tampoco podrán ser cremados en San Juan, según dicen desde el Ministerio de Salud Pública.

El paciente que fallece tendrá un tratamiento especial incluso la persona que lo tendrá que preparar y vestir.

El cadáver se colocará en una bolsa mortuoria -San Juan compró 400- que tiene que cumplir determinados requisitos.

El protocolo establecido indica que el cuerpo del fallecido debe estar siempre en un cajón cerrado, no podrá ser velado, aunque la familia podrá disponer del proceso crematorio.

Video 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS