Publicidad

Sociedad > Milei estuvo presente

El papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

En una emotiva ceremonia en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco canonizó a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, convirtiéndose en la primera santa argentina.  

POR REDACCIÓN

11 de febrero de 2024

Este domingo 11 de febrero el Papa Francisco llevó a cabo la canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, declarándola oficialmente santa. Este acto histórico la convierte en la primera mujer argentina canonizada. La ceremonia, que duró una hora y media aproximadamente, tuvo lugar a las 9:45 locales en la Basílica de San Pedro, ante la presencia de cientos de peregrinos argentinos.

Frente a una audiencia emocionada, el Papa Francisco, en latín, proclamó la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa", destacando a Mama Antula como "un modelo de fervor y audacia apostólica". Con esta proclamación, la creadora de los ejercicios espirituales, nacida en 1730 en lo que hoy es Santiago del Estero, se convirtió en la primera santa de la historia de Argentina.

Publicidad

Durante la ceremonia eucarística que duró casi dos horas, el Papa elogió el caminar incansable de Mama Antula, que recorrió miles de kilómetros a pie por desiertos y calles peligrosas. Destacó su dedicación a la búsqueda de una "vida digna" para los pobres, abogando por la justicia y el pan cotidiano. Además, lamentó las dificultades que enfrentan muchas personas marginadas en las calles de nuestras ciudades.

La Basílica de San Pedro se llenó con la presencia de miles de personas, incluido el presidente Javier Milei, quien fue buscado por muchos fieles para tomarse fotos. Cerca de 400 devotos argentinos ocuparon las primeras filas con estampitas de la nueva santa, a quien los obispos argentinos reconocieron como la "Madre Espiritual de la Patria".

En la ceremonia, también estuvieron presentes autoridades como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, así como cardenales y obispos argentinos.

Mama Antula fue canonizada después de que en octubre pasado el Papa aprobara un milagro atribuido a su intercesión en la recuperación de Claudio Perusini. En la biografía oficial leída durante la misa, se resaltó su nacimiento en 1730 en la provincia de Tucumán y su dedicación a los ejercicios espirituales, organizando actividades para más de 70,000 personas en ocho años de actividad.

Publicidad

Con su canonización, Mama Antula se une a la lista de santos argentinos proclamados durante el pontificado de Francisco, que incluye a José Gabriel "cura" Brochero en 2016 y a Artémides Zatti en 2022.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS