Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Elecciones 2019: cuáles son los jingles más pegadizos de la campaña

Escuchá las últimas composiciones para las PASO de los precandidatos. Desde Depeche Mode, pasando por cumbia y hasta la canción de La Historia sin Fin. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Como no podía ser de otra manera, a las habituales fakenews (antes llamadas "operaciones"), los spots, las chicanas cruzadas y acusaciones, toda campaña llega también con sus jingles. En esta elección modelo 2019, los más llamativos suelen replicarse por WhatsApp y por distintas redes sociales. Ya sea por buenos o por muy malos. 

Uno de ellos es, juzgue el lector su categoría, es el de Roberto Lavagna, el presidenciable de Consenso Federal. 

Publicidad

Por cuestiones de copyright, desde los equipos de campaña suelen desentenderse de estas producciones ya que suelen utilizar la base musical de una canción de moda en ese momento. El precandidato más prolífico hoy es, por lejos, el aspirante a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof: a dos semanas de las elecciones PASO , ya cuenta con cuatro jingles, apelando a bandas como Depeche Mode...

...o una banda nacional, como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 

No hay intendente del Conurbano que caiga en la tentación. En este caso, con una cumbia, el histórico Alejandro Granados espera superar el récord de Manuel Quindimil con una última reelección en la Ezeiza que gobierna desde 1995. Este dato es clave en la letra de la canción. 

Siempre hay quienes aprovechan el soundtrack de una serie o una película de moda. Para publicitar al aspirante de Todos para la Ciudad, Matías Lammens, apelaron a la canción de La Historia Sin Fin, recordada hace poco por la serie de Netflix, Stranger Things.  

A modo de bonus track, además de apelar a composiciones ajenas, también suele haber inspiración propia. Una de ellas fue la que Pocho "La Pantera" le dedicó a Daniel Scioli en 2015

Publicidad

Pero sin dudas una de las composiciones originales más recordadas no fue, sin embargo, un jingle de campaña de un candidato, ya que no pudo aspirar a la re-reelección, es el "Menem lo hizo" con el que el riojano se despidió del poder en 1999 con este balance.

Por: SEBASTIÁN IÑURRIETA

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS