Publicidad

Provinciales > Es una UTE

Hay malestar en Gobierno por la poca mano de obra que tomó la empresa que hace el nuevo penal

El gobernador Sergio Uñac aseguró que no está viendo el avance que se debería tener hasta el momento. Llegó a decir que podrían cambiar de empresa. 

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2021

El gobernador Sergio Uñac dejó saber este jueves que desde su Gobierno tienen gran descontento por el lento avance de la obra del nuevo Penal que se está construyendo en la zona de Matagusanos en Ullum.

En rueda de prensa, Uñac contó que viajó a Buenos Aires a hacer gestiones para conseguir que la Nación se haga cargo de la mitad del financiamiento de la obra de la nueva cárcel. El funcionario confirmó que la administración de Alberto Fernández ya firmó el acuerdo, pero a la hora de hablar del avance de los trabajos se mostró abiertamente desconforme.

Publicidad

El mandatario recordó que "hace algún tiempo que el penal ya fue licitado adjudicado y que esta en construcción, no al ritmo que yo creo que debe estar pero está en construcción", aseguró el mandatario. 

Ante la pregunta de quién o quiénes son los responsables de esta demora, Uñac opinó: "supongamos que sean responsabilidades compartidas", luego agregó que "pero ademas hay que reconocer que es una obra que debería tener mayor avance ademas corresponde que haya mayor cantidad de trabajadores en el lugar y no los hay", aseguró.

El funcionario explicó que él ha visitado la obra hace un tiempo y hace pocos días sobrevoló el lugar cuando iba camino a Iglesia. Uñac aseguró que está manteniendo conversaciones con la Unión Transitoria de Empresas que está al frente de la obra y, a modo de cierre aseguró: "si el ritmo de obra no es el que corresponde procederemos a cambiar la empresa porque eso si es lo que corresponde".  

A fines de marzo de este año se firmó el contrato correspondiente para el inicio de la obra de la nueva cárcel que esta a cargo de la UTE conformada por Cicon, Daz, Chiconi y SAT.

Publicidad

La firma del contrato llegó tras algunas demoras a causa de un desacuerdo entre el Gobierno y la UTE por monto del anticipo financiero que debía entregar el Gobierno. Si bien en un primer momento debía ser del 20% del presupuesto oficial de $1.900 millones, es decir, cerca de $300 millones, finalmente se acordó el pagó del 7,5% del presupuesto total.

La obra del nuevo penal llega para descomprimir la superpoblación de la cárcel de Chimbas y también como una forma de fomentar la ocupación laboral ya que en su pico máximo de trabajo se estima que contratarán a unos 1.000 empleados. 

El penal se construye en un predio de 130 hectáreas ubicado en la localidad ullunera de Matagusanos. Tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo.

Hospitales

Además de las gestiones por el nuevo penal, Uñac consiguió la aprobación del proyecto para el futuro hospital de Calingasta. Ahora el objetivo es poder largar la licitación en el segundo semestre de este año. 

De manera paralela están avanzando en las gestiones para un nuevo hospital o micro hospital para la localidad sarmientina de Los Berros. Para este proyecto ya cuentan con un terreno de 5 mil metros. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS