Publicidad

Política > Firman el contrato

Ya tiene fecha el inicio de construcción del nuevo penal

En abril arranca la nivelación del terreno.

10 de marzo de 2020

Luego de muchas idas y vueltas la construcción del nuevo penal de Matagusanos tiene fecha de inicio. La próxima semana el Gobierno y la UTE de empresas constructoras firmarán el contrato de obra y con esto quedará todo habilitado para arrancar con la nivelación del terreno. Estiman que esto se dará a mediados de abril.

La demora en el inicio de los trabajos se dio por el desacuerdo entre el Gobierno y la UTE por el anticipo financiero. Si bien en un primer momento debía ser del 20% del presupuesto oficial de $1.900 millones- cerca de $300 millones- finalmente se acordó pagar sólo el 7,5% y en tres cuotas cada 8 meses.

Publicidad

El primer desembolso será de $47,5 millones y se pagará en los días venideros. El segundo, del mismo monto, en noviembre de este año y el último pago en julio del año próximo. Todo el dinero saldrá de las arcas provinciales.

“Las empresas han presentado una nota aceptando los términos del anticipo financiero y con esto queda todo listo para la firma el contrato de obra. Fue una negociación difícil, han tenido que resignar la posibilidad de contar con más dinero de forma anticipada y esto nos posibilitó adelantar todo”, le dijo a DIARIO HUARPE Alberto Demartini, secretario de Obras y Servicios.

El funcionario resaltó los pasos siguientes a la firma del contrato de obra al explicar que “una vez que realicemos la rúbrica, continúa un proceso administrativo de algunos pocos días y queda todo habilitado para que la empresa empiece los trabajos”.

De no mediar ningún problema, a mediados de abril debería iniciar la tarea en la zona de Matagusanos, en el departamento de Ullum, con la nivelación del terreno. “Estimamos que el movimiento de suelos demandará por lo menos 6 meses”, dijo Demartini. Tiempo necesario para que UTE de empresas compuesta por  Cicon, Daz, Chiconi y SAT termine el Proyecto Ejecutivo.

Publicidad

La construcción del nuevo penal de Ullum es una fuerte apuesta oficial que no sólo busca descongestionar el superpoblado Penal de Chimbas, sino además generar mano de obra para mantener los niveles de ocupación en la provincia. Esto sabiendo que, en su pico máximo de trabajo se estima la contratación de 1.000 empleados. 

El penal tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas.

Publicidad
Publicidad