Publicidad

Judiciales > Homicidio culposo

Mala praxis en Jáchal: imputaron al médico que confundió un feto con tumor

El fiscal Sohar Aballay imputó por mala praxis al médico que estaba de turno en el momento que una mujer llegó hasta el hospital con trabajo de parto, pero esto no fue alertado porque el profesional pensó que la paciente tenía un tumor en vez de un feto.

25 de marzo de 2024
La causa de mala praxis ocurrió en el hospital San Roque de Jáchal, según la investigación. Foto archivo gentileza.

Este lunes 25 de marzo de 2024, pasadas las 9 horas, en una sala de audiencia del Sistema Acusatorio de Jáchal, se llevó a cabo la audiencia de formalización en la que imputaron al médico que confundió a un feto con un tumor y como consecuencia un bebé murió. El profesional que fue acusado por el Ministerio Público Fiscal de mala praxis se llama Lucas Rodrigo Quinsacara y es el que estaba de turno cuando llegó la mujer con trabajo de parto al hospital San Roque, situación que fue descubierta cuando ya era demasiado tarde.

El fiscal del caso, Sohar Alfredo Aballay, concluyó que el hecho precedentemente individualizado, junto a los elementos de convicción obrantes en el legajo de investigación fiscal, permiten la apertura de la investigación penal preparatoria por la presunta comisión del delito de homicidio culposo por negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo.

Publicidad

Entre las pruebas clave, que llevaron a formalizar la investigación contra Quinsacara, se encuentran informes, como por ejemplo, la autopsia, y testimonios. La pericia realizada por el médico forense indicó que el bebé tenía 40 semanas de gestación, pesaba 3,4 kilos y media 50 centímetros de largo. Por otro lado, señaló que el pequeño murió dentro del útero.

Aballay estuvo acompañado por el fiscal coordinador de la fiscalía del Norte, Iván Grassi. Juntos dieron a conocer los elementos de prueba que tienen contra Quinsacara para atribuirle el delito de mala praxis. El juez de garantías de la audiencia, Hugo Marcos Quiroga, escuchó atentamente a las partes. Por la defensa de Quinsara estuvo la doctora Josela Echegaray y por la querella, el abogado Cristian Garramullo. Cabe destacar que la mujer que perdió su bebé por un presunto mal diagnóstico estuvo en la audiencia al igual que su pareja y padre de la criatura.

Al momento de declarar, Quinsacara se defendió de las acusaciones y dijo que actuó como rige el protocolo.

Para finalizar la audiencia denominada de formalización, el juez Quiroga resolvió imputar al acusado por homicidio culposo y que la causa tenga una investigación de seis meses de duración. Por ese tiempo, el sospechoso no podrá trabajar.

Publicidad

El hecho

A principios de febrero, en el Hospital San Roque del departamento Jáchal, se produjo la muerte dudosa de un bebé que derivó en un escándalo que llegó a los medios nacionales. De acuerdo al relato de la madre, que ingresó en el sanatorio sin saber que estaba embarazada, los médicos confundieron la gestación con un tumor. Ante esta situación, la Justicia de San Juan, a través de la fiscalía de la UFI Norte actuó de oficio e inició una investigación que concluyó en que hay elementos suficientes para culpar a un profesional de la salud.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS