Publicidad

Política > Por el presupuesto

Más de 15.000 personas marcharon en San Juan por la "universidad de los trabajadores"

Bajo la consigna “universidad de los trabajadores”, más de 15.000 personas se concentraron en el centro de San Juan para pedir por una educación superior pública y gratuita.

23 de abril de 2024
La marcha en San Juan tuvo una convocatoria de más de 10 cuadras. Foto: Gonzalo Medina // DIARIO HUARPE. 

Pese a que el Gobierno de Javier Milei anunció un incremento del 70% en el presupuesto de funcionamiento de las universidades de toda la Argentina, más de 15.000 sanjuaninos se congregaron este martes 23 de abril en las calles del centro de San Juan, bajo la consigna la “universidad de los trabajadores” y en defensa del financiamiento nacional. Además de la clase política y sindical, el grueso de los manifestantes fueron los estudiantes, docentes, no docentes y público en general, que destacaron las posibilidades que brinda la educación pública.

La movilización comenzó en la puerta de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte (FFHA), ubicada en Ignacio de la Roza y Sarmiento, y llegó hasta el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), donde se leyó el acta de la manifestación y se entonó el Himno Nacional Argentino, con la música de la banda de la institución. La columna principal estuvo compuesta por las autoridades de la UNSJ: el rector Tadeo Berenguer y la vicerrectora Analía Ponce; los decanos de las cinco unidades académicas y el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, entre otras. Asimismo, acompañaron sindicatos y políticos de todo el arco ideológico.

Publicidad

Pero quizá lo más significativo fue el apoyo masivo que se dio en las calles con los trabajadores de la universidad, estudiantes, egresados y personas que, sin estar ligadas de manera directa con la institución, comprendieron la tamaña importancia de defender el financiamiento nacional de la misma. Con diversas consignas en carteles, los sanjuaninos se movilizaron: “Soy madre y mis hijos estudian en la universidad pública”, “Soy profesional gracias a la universidad pública” y “La educación pública es un derecho, no un privilegio”, fueron algunos de los que se pudieron leer.

La consigna de "universidad para los trabajadores". Foto: Gonzalo Medina // DIARIO HUARPE. 

“Me debo a la universidad pública, mi vida cambió gracias a la universidad pública. Y la vida de estudiantes hijos de trabajadores también cambió gracias a ella”, dijo en este sentido Gabriela Simón, docente de la UNSJ.

Gabriela Simón, docente de la UNSJ. Foto: DIARIO HUARPE.

Con la universidad como símbolo y como herramienta de ascenso social, los jóvenes fueron acompañados por sus madres y padres, quienes a su vez llevaron a sus hijos pequeños. De hecho, la ingeniera química Mariana Elizondo fue a la marcha acompañada por toda su familia. Al momento de hacer la nota, el orgullo de sus seres queridos era notable: "Ella es egresada, ella se pudo recibir".

"Vengo a marchar porque, si bien yo me pude recibir, quedan muchos compatriotas que quieren estudiar como un derecho básico y universal”, manifestó la profesional a DIARIO HUARPE

Mariana Elizondo, egresada de la UNSJ. Foto: DIARIO HUARPE.

Pese a que el motivo de la convocatoria no era de festejo, el acto culminó con aplausos y al grito de "Argentina, Argentina, Argentina". Sin dudas, un final esperanzador en medio de la preocupación de todos los sanjuaninos y de los argentinos en general. 

La polémica por los sueldos 

Una de las grandes polémicas en este contexto de desfinanciamiento es el gran salario que los altos mandos de la UNSJ perciben y cómo podrían colaborar en esta crítica situación que atraviesa la institución. En este marco, el rector Tadeo Berenguer aseguró a este medio que la posibilidad de aportar a través de los sueldos existe, pero que aun así sería insuficiente.

Publicidad

“La verdad es que solo ponen en juego los salarios de nosotros, las autoridades. Hemos analizado nosotros qué hacer con este tema, pero lo que podemos hacer con un descuento en nuestros salarios es insignificante para poder darle una solución a la universidad”, cerró Berenguer.

Finalmente, defendió el funcionamiento actual de la UNSJ y le pegó al Gobierno de Milei: “Esto es un llamado de atención a quienes quieren sacarnos algo que está internalizado en el ADN argentino, que es la educación pública”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS