Publicidad

Provinciales > Atención

La nueva oferta educativa inclusiva para personas con discapacidad en San Juan

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo anunció la apertura de trayectos formativos en dos carreras universitarias dirigidos a personas con discapacidad y/o condiciones, a partir de mayo de este año.

18 de abril de 2024

La Universidad Católica de Cuyo (UCC), a través de su Facultad de Educación, reafirmó su compromiso con la inclusión al presentar una nueva oferta educativa dirigida específicamente a personas con discapacidad y/o condiciones. A partir del próximo mes de mayo, se llevarán a cabo los Trayectos Formativos en Asistente Materno Infantil y Asistente Administrativo, ambas carreras con la una duración de un año académico. DIARIO HUARPE dialogó con Erima Garrido, coordinadora de Trayectos Formativos Universitarios Inclusivos, quien mencionó que estos rubros fueron los más pedidos por sus alumnos.

“Los cursos están destinados a las personas con discapacidad o que tengan alguna condición, como, por ejemplo, autismo”, declaró la profesional.

Es importante destacar que estos programas tienen como objetivo brindar herramientas y oportunidades de formación a personas con discapacidad y/o condiciones, promoviendo su inclusión social y laboral. La modalidad de cursada se realizará en la sede de la UCC, los días lunes, miércoles y viernes, en un horario accesible a partir de las 18:30.

Publicidad

Otro de los requisitos excluyentes para cursar cualquiera de las carreras es que los interesados hayan realizado su trayecto escolar previo en cualquier nivel o modalidad del sistema educativo o que sean mayores de 25 años.

“Se trata de poder introducir a las personas con discapacidad en el mundo laboral. En el caso de los asistentes materno infantil irá a hacer prácticas a los jardines maternales, de cosecha o municipales y en el caso de los asistentes administrativos, trabajar con los entes gubernamentales como las municipalidades y la posibilidad de incorporarse a alguna empresa”, explicó Garrido.

Las clases se darán en dos aulas nuevas con un máximo de 35 alumnos por curso. Es importante mencionar que tanto los baños y el campus universitario cuentan con la accesibilidad necesaria para aquellos estudiantes portadores de sillas de ruedas o que utilicen otros dispositivos.

A su vez, a través de un convenio realizado por la decana de la Facultad de Educación, Lucia Ghilardi, los alumnos contarán con la asistencia de estudiantes avanzados de distintas carreras de la UCC como pueden ser universitarios de las cátedras de psicopedagogía, psicología, acompañamiento terapéutico, terapia ocupacional, kinesiología, educación física, educación especial, entre otras para generar la parte práctica de los alumnos que estén pronto a recibirse.

Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la diversidad en el ámbito educativo y laboral, fomentando la valoración de las capacidades individuales y el respeto por la diferencia.

Publicidad

Para aquellos interesados en obtener más información o realizar consultas sobre estos programas, se encuentra disponible el contacto a través del teléfono 264-6287282 o el correo electrónico coordinadortrayectosinclusivos@uccuyo.edu.ar. El equipo coordinador estará dispuesto a brindar toda la asistencia necesaria y resolver cualquier inquietud que pueda surgir.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS