Publicidad

Política > Oficializado

Personas con discapacidad no perderán la pensión por trabajar

Personas con discapacidad no perderán la pensión por trabajar. Esto fue oficializado en el Boletín del Gobierno Nacional.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2023
El programa hace compatible que una persona con discapacidad acceda al trabajo formal. FOTO: Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional de Argentina oficializó, a través del boletín, el lanzamiento del Programa de Inclusión Laboral que no le quitaría la pensión a personas con discapacidad que empiecen a trabajar.

Esta iniciativa que tiene como objetivo principal facilitar la transición de los beneficiarios de programas sociales, como pensiones no contributivas, hacia el mercado laboral formal. Además proporcionaría capacitación laboral obligatoria y acceso a oportunidades de empleo.

Publicidad

El anuncio fue precedido por la declaración del Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, que subrayó la importancia de empoderar a los beneficiarios de programas sociales a través de la capacitación laboral y la inclusión en las bolsas de empleo locales.

Según el Decreto 565/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social asumirá la responsabilidad de coordinar este programa, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social.

Para esto se implementaron incentivos para las empresas que contraten a beneficiarios de programas de desarrollo social, incluyendo exenciones de cargas sociales durante los primeros dos años de empleo. Además, se asegura que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral sin perder las pensiones que reciben, eliminando así una restricción que limitaba su participación en la fuerza laboral.

Massa destacó la importancia de estas políticas públicas para garantizar los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en particular los artículos 14 y 14 bis, que consagran el derecho al trabajo en condiciones dignas y equitativas, así como la protección laboral y el acceso a un salario justo y condiciones de descanso.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS