Publicidad

Provinciales > Buen ritmo

Nieve en la cordillera de San Juan: hay ocho veces más que en 2021

A pesar de los buenos números, hay que esperar que las condiciones climáticas acompañen y que esa nieve se consolide para que sea un buen año hídrico.

19 de julio de 2022

Hay que ser cautos con la caída de nieve en la cordillera, pero también hay que decir que, de manera preliminar, registros de julio de este año afirman que hay algunos sectores de la cuenca del río San Juan en los que se acumuló 1,80 metros de nieve, contra apenas 20 centímetros de julio del 2021. Esto quiere decir que, en la actualidad, hay ocho veces más nieve que hace un año.

En un ciclo hídrico en el que se predijo apenas 450 hm³ de agua, el peor en los últimos 110 años, esta noticia es buena. De todas formas, resta esperar que las condiciones climáticas de los próximos meses, antes de que inicie el escurrimiento, sean frías para que lo nevado pueda consolidarse y esto repercuta en el pronóstico hídrico que se da a conocer durante el mes de octubre.

Publicidad

Ramiro Cascón, secretario de Agua y Energía de la Provincia, indicó a DIARIO HUARPE que “sin dudas ha sido una buena nevada con una buena cobertura”. Sin embargo, hay que ser cautos porque hay que esperar a fines de septiembre para saber el balance total. A pesar de que hay que tener cuidado y no celebrar antes de tiempo, hay un dato que se debe tener en cuenta: en julio del 2021 sólo se había acumulado 20 centímetros de nieve en la cuenca del río San Juan, contra 1,80 metros que se acumuló en el 2022.

A pesar de estos números que ilusionan, existen ciertas condiciones que se deben cumplir para que el siguiente año hídrico sea mejor que el próximo. Los años hídricos comienzan los 1 de octubre y terminan el 30 de septiembre. Durante el ciclo actual, se predijo apenas 450 hm³ de agua en San Juan y sólo 120 hm³ del río Jáchal. Para que el pronóstico mejore respecto al período anterior, las condiciones climáticas deben acompañar y la nieve se tiene que consolidar.

“El año pasado nos pasó que las condiciones no acompañaron para nada. Cuando hay mucho sol, la nieve no llega a consolidarse y comienza el proceso de sublimación, es decir, se evapora y no termina en agua para nuestras cuencas”, explicó al respecto Cascón.

En este 2022, lo que cambió respecto a las condiciones climáticas del 2021 es básicamente que la nieve cayó junto con el ingreso de frentes fríos. Entonces, ese tiempo permitiría que se vaya consolidando poco a poco.

Si bien estos números alientan, el pronóstico final del año hídrico 2022/23 estará a principios de octubre. Para ello, se medirá en septiembre la densidad de esa nieve consolidada. De acuerdo a lo que de ese número, se sabrá cuántos hectómetros cúbicos de agua tendrán las cuencas de los ríos más importantes de San Juan.

Publicidad

“Es cierto que las nevadas del año pasado fueron más bien tardías. Las primeras fueron a esta altura del año (en julio) y este 2022 empezaron antes. Pero eso no significa nada, todavía tenemos que esperar los dos meses y pico que restan”, planteó el funcionario.

Cascón indicó que, independientemente de cuál sea el pronóstico del ciclo hídrico que comenzará en septiembre próximo, lo que se debe hacer en San Juan es tener una gestión óptima del agua. Hay que reservar el agua que se pueda llegar a recolectar.

“Tenemos que reservar el agua. De nada sirve tener años que los productores tengan a disposición 1.200 hm³ de agua cuando cinco o seis años después apenas podemos darle la mitad, menos de 600”, dijo al respecto.

Es decir, Cascón advierte que hay que tener una previsión plurianual, porque un año bueno no significa que alcance para tener un crecimiento hídrico de la provincia.

“Vamos a tener que tener varios años buenos. Todavía hay una cuenca que llenar, diques que llenar y mucho que abastecer. Un solo ciclo hídrico óptimo no alcanza”, concluyó.

En este contexto, es importante el consenso que se pueda lograr en cuestiones como la Mesa del Agua en la provincia. Los diferentes usuarios tienen que acordar reducir el consumo y conducir una mejor gestión del agua.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad