Publicidad

Provinciales > Decisión tomada

Educación de San Juan controlará que los textos de las escuelas no adoctrinen

Desde el Ministerio de Educación de San Juan se definió qué textos se leerán en las escuelas y evitar que contengan material que puede usarse para adoctrinamiento político. Esto después de que la Nación resolviese que no enviará más material de lectura.

29 de abril de 2024
En 2024 los chicos trabajarán con los libros que haya en las escuelas. Foto: Archivo. 

El Gobierno nacional, que preside Javier Milei, anunció hace pocos días que ya no imprimirá ni enviará libros de texto a las escuelas de la Argentina. Tras esta novedad, la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, explicó que las escuelas trabajarán con los textos que tengan en sus bibliotecas, aunque aclaró que controlarán que los contenidos no adoctrinen al alumnado.

Esta afirmación de la ministra llega en medio de fuertes acusaciones por parte del mileismo, que asegura que son muchas las universidades que adoctrinan a los alumnos, ante estas opiniones, Fuentes aseguró que los chicos de las escuelas locales trabajarán con los libros que haya en la escuela, pero se hará un control para evitar que propague cualquier tipo de ideología política.

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, la funcionaria explicó que "en la situación de crisis que atraviesa la provincia, el Gobierno no está en condiciones de invertir en comprar o imprimir libros", por eso las escuelas trabajarán con los textos que ya hay en sus bibliotecas aclaró.

"Hay colecciones hermosas en las escuelas y las vamos a aprovechar. Vamos a intentar, durante este tiempo, trabajar con los libros que tenemos", aseguró la funcionaria, quien contó que antes de compartir el contenido con los niños, se revisará qué no difunda ideología. 

Esta confirmación de Fuentes llega en los días previos al lanzamiento formal de un Plan Provincial de Lectura que buscará mejorar la comprensión de textos de los alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria.

Sobre los textos que abordarán los alumnos, explicó que no solo leerán lo que haya en las bibliotecas, sino que también los docentes pueden aportar contenidos. "Por ejemplo, una profesora de Lengua me dijo que trabaja en una escuela técnica y le da textos de robótica a los chicos porque es lo que más les gusta, debemos trabajar en función de sus intereses", opinó la educadora.

Fuentes agregó que a esto se suma que el docente produce muchos textos y los puede poner a disposición del alumno o sumar contenidos de autores locales. "Hace poco estuve en una escuela de Calingasta y me comentaron que ellos tenían textos de la poetisa calingastina Ofelia Zúccoli, me parece muy bueno que los chicos puedan acceder a estos textos que hablan de su pueblo, de su historia", explicó la ministra. "Es mejor un texto que al niño lo emocione o que lo apasione", concluyó Fuentes. 

Publicidad

Repitencia

Fuentes también habló de los niveles de repitencia en el nivel secundario y reconoció que "hay algunos años que son complejos. Segundo y cuarto año suelen ser bisagras y por ahí los chicos repiten". Agregó que están en constante análisis del problema para encontrar estrategias para que los chicos salgan adelante.

Luego la funcionaria agregó que los chicos cuentan las clases de apoyo en el Conectar Lab que se va a seguir dando con un refuerzo en los meses exámenes que van a ser en julio y en diciembre y febrero.

Alejados

La ministra de Educación también habló del faltante de docentes para el nivel secundario en los departamentos alejados. En este sentido, reconoció que los docentes tienen problemas para llegar a los departamentos del interior debido al aumento del boleto de colectivos.

Ante esta problemática, Educación firmó convenios con los municipios del interior, para que las comunas puedan aportar movilidades que lleven a los educadores a las escuelas, también hay casos de comunas en los que los municipios transportan a alumnos que viven en zonas muy alejadas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS