Publicidad

Eco Huarpe > “Puentes de Agua”

“Puentes de Agua” reunirá en Jáchal a asambleas del país por el agua y el ambiente

Ya confirmaron más de 150 representantes de asambleas socioambientales de todo el país. Habrá radios abiertas, talleres, proyecciones de documentales, ferias de artesanos y agro productivas, música y mucha consciencia ambiental.

18 de marzo de 2024

El tercer Festival Nacional de los pueblos, en el que más de 150 representantes de asambleas socioambientales de todo el país dirán “No al Extractivismo”, se realizará el próximo fin de semana (22, 23 y 24 de marzo) en el departamento de Jáchal – San Juan, en defensa del agua y el ambiente de Argentina.

Según los organizadores, ya han confirmado su presencia asambleístas de La Rioja, Chubut, Catamarca, Buenos Aires, Tierra del Fuego, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, Mendoza, entre otras.

“Estamos muy contentos, porque, pese a la dura realidad económica que atravesamos los argentinos, llegarán a Jáchal representantes de las asambleas de Famatina, Esquel, Andalgalá, Exaltación de la Cruz y hasta de Ushuaia”, contó a DIARIO HUARPE, Guillermo Folguera, biólogo y filósofo, docente, investigador del Conicet de la Universidad de Buenos Aires y activista socioambiental. “La idea, el objetivo, es compartir experiencias, organizarnos y pensar, colectivamente, cómo seguimos en cada lugar, resistiendo el avance contra nuestros ecosistemas naturales. Con una única bandera: No al extractivismo”, agregó

Publicidad

Puentes de Agua, su historia

"Puentes de Agua", nace para entretejer resistencias y a la vez, visibilizar problemáticas territoriales con relación a los proyectos extractivistas que hay en todo el país.

El proyecto surge en Andalgalá, ciudad del Centro Norte de la provincia argentina de Catamarca. Allí, se realizó el primer encuentro (el 22 y 23 de octubre de 2022), para visibilizar los diferentes inconvenientes que se estaban presentando en el pueblo catamarqueño, después de las detenciones de Aldo Flores y Enzo Brizuela (el 30 de mayo de ese año). Dos miembros de la Asamblea El Algarrobo, colectivo que se formó en 2009, para manifestarse contra el mega emprendimiento minero Agua Rica Alumbrera (MARA).  

El segundo encuentro, se realizó en marzo del 2023, en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. También para poner de relieve las problemáticas de salud y las pérdidas de producciones locales que se estaban presentando en aquella ciudad, por los agronegocios. Además de las persecuciones y procesamientos contra asambleístas que, en una de las marchas, desplegaron una bandera que decía “Basta de cáncer, dejen de fumigar”.

“Los dos primeros encuentros marcaron el norte”, explicó Folguera. “Y ahora, surge Jáchal, porque de alguna manera, responde a las consignas del encuentro. Por un lado, colectivos de personas que vienen resistiendo históricamente. Y por otro, el mayor derrame minero en la historia del país y un juicio que todavía no se cierra”, agregó.

Publicidad

Para agendar

El encuentro se pensó en tres días, y no se eligieron al azar.

22 de marzo, “Día Mundial del Agua”.

23 de marzo, aniversario del “NO a la mina de Esquel”.

24 de marzo, “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Todas las actividades que se desarrollarán tendrán como epicentro, la Plaza principal del departamento de Jáchal. Lugar donde también, desde el 2015, está instalada la carpa de la dignidad “Jáchal No se Toca”.

Carpa de la dignidad “Jáchal No se Toca”.

Cronograma de actividades

Viernes 22. Encuentro y cine

- Recepción de viajeros en la carpa de la dignidad

-Ciclo “Las Voces del Agua”. Radio abierta en la carpa para compartir experiencias de lucha.

- Cine debate a cielo abierto. Proyección de películas, documentales y cortos, con el agua como protagonista.

Sábado 23. Fiesta de Fraternidad

-Desayuno compartido en la Carpa.

-Ciclo “Las Voces del Agua, parte II” (amalgamando saberes-compartiendo luchas).

- Feria artístico-artesanal abierta, en la Plaza (todo el día).

-Talleres “Gente de Agua”.

- Mesa de palabras andantes: exposición de libros, revistas, artículos y/o cualquier publicación gráfica en defensa y protección del agua (todo el día).

-Almuerzo compartido.

- Talleres “Gente de Agua”.

- Y a partir de las 19 horas, festival artístico. 

Grilla de artistas: José Luis Aguirre (Consagración Cosquín 2024). NN- Andalgalá. Marcos Montesino. Daniel Giovenco. Matias Montaña. Ale Garay. Retro Nostalgias y más invitados. En simultáneo, intervenciones visuales de danza, malabares y plástica.

Domingo 24- Abrazándonos

-Desayuno compartido.

-Caminata al barrio Fronteras Argentinas para hacer ejercicio de Memoria por la Verdad y la Justicia, en homenaje a los desaparecidos jachalleros y argentinos en la época de la dictadura militar.

-Ciclo “Las Voces del Agua III”. Reflexiones en voz alta: libertad y derechos.

-Abrazo simbólico a la Carpa de la Dignidad.

"Hemos andado mucho en estos 9 años, y seguimos andando con la convicción, como aliento y la verdad, como fortaleza.", dijo a este medio Domingo Jofré, miembro de la asamblea Jáchal No se Toca. "Para nosotros es un orgullo y honor recibir en nuestra tierra a todos los pueblos que luchan y resisten por el agua y nuestra madre naturaleza".

Quienes quieran participar, pueden escribirle a +54 9 115 523-0099 -  o a la comisión de alojamiento +54 9 2644 125-512.

Conversatorio en la Universidad.

En este marco y como para ir calentando motores, este lunes 18 de marzo, a las 17, en la Antesala del salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Av. José Ignacio de la Roza 727 Oeste) se desarrollará el Conversatorio Pueblos en Movimiento - Organizando “Puentes de Agua”.

Esta actividad se propone con la idea de generar redes entre movimientos sociales, asambleas y organizaciones sociales ambientalistas de San Juan y espacios institucionales, en el marco del 3° festival para los Pueblos contra los extractivismos “Puentes de Agua”, que se realizará en Jáchal, el 22, 23 y 24 de marzo.

"Van a ser días muy importantes de encuentro", dijo Guillermo Folguera, "porque los pueblos, vamos a decir No al extractivismo, SÍ a otras formas de caminar y vivir en Argentina", concluyó el biólogo de la UBA. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS