Publicidad

Economía > Crisis hídrica

Sequía en Valle Fértil: reactivarán una perforación que lleva 10 años rota

Autoridades y referentes de Valle Fértil se reunieron con funcionarios del Ministerio de Producción y acordaron que reactivarán una perforación que lleva 10 años rota para afrontar la crisis hídrica.

19 de marzo de 2024
El municipio ya realizó los primeros trabajos de limpieza en Paso del Indio. Foto Gentileza. 

En medio de una grave sequía que afecta a todos los departamentos de la provincia, en Valle Fértil ya definieron que reactivarán una perforación que lleva 10 años rota. Además, están evaluando otras medidas alternativas para contar con agua para el consumo humano y para tratar de ayudar a mitigar en algo las necesidades de los productores del departamento.

Este martes 19 hubo una reunión de la que participó el ministro de Producción, Gustavo Fernández; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; el presidente de la Junta de Riego, Oscar Vega; el director del Ente Ischigualasto, Juan Pablo Teja; el director de la escuela Agrotécnica, Carlos Mercado; y el dirigente vallisto Miguel Schiano.

Publicidad

Tras el encuentro, Moreno explicó a DIARIO HUARPE que se evaluaron diferentes alternativas y aseguró que se optó por una obra que empezará "lo más rápido posible" y con ella se busca dar una solución a la falta de agua en el valle. Se trata de la reparación de una perforación ubicada en la zona conocida como Paso del Indio que se encuentra a unos 400 metros del dique.

Moreno explicó que esta excavación y su sistema de cañerías se encuentra en desuso desde el año 2014 cuando una gran creciente destruyó la instalación. Ahora se buscará refuncionalizar todo el circuido de extracción y conducción del agua.

"Ya hasta hemos pensado el tipo de caños de PVC de alta resistencia que vamos a colocar", aseveró el funcionario. El director aclaró que si bien se está avanzando con el proyecto de la obra, la palabra final la tiene OSSE porque esta perforación depende originalmente de este empresa estatal. 

Ante la pregunta de cuál es la inversión necesaria para esta obra, el funcionario explicó que aún se están analizando los números y una vez que cuenten con los datos del cálculo aproximado de la inversión se definirá la forma en la que se harán los trabajos y si será necesaria o no una licitación. 

Otras alternativas

Además de esta obra en Paso del Indio, los funcionarios analizaron las vertientes que hay en la zona y se definió que se hará una recorrida por todas ellas y se evaluará el caudal que presentan y si se espera que esta agua siga fluyendo o se corre el riesgo que la vertiente se seque. 

Publicidad

Una vez que se cuente con este estudio se definirá cuáles son las fuentes de agua que mantendrán un caudal y se determinará si es posible aprovechar esa agua por medio de algún sistema de cañerías que permita direccionar los líquidos. 

Otras de las opciones que está en análisis es que se avance con un proyecto que planteo el municipio que conduce el intendente Mario Riveros y que consiste en hace excavaciones en cercanías del río para tratar de aprovechar aguas subterráneas. Sobre este tema Molina aseguró que se revisarán los estudios que haya sobre la cuestión y se definirá si es conveniente hacer la excavación. 

El Valle seco

San Juan atraviesa una de las peores sequías de su historia, ya todos los departamentos se han visto afectados por la escasez de agua. Si bien la falta de agua se comenzó a notar hace tres años en la mayor parte de San Juan, en Valle Fértil la sequía llegó con toda su fuerza en 2023.

Es que el departamento es el único que no depende de las nevadas en la Cordillera sanjuanina, sino que se alimenta de las lluvias de la Pampa Húmeda que también está sufriendo por la falta de agua. El caudal del río se redujo a un cuarto en los últimos dos años.

A esto se suma que las lluvias son cada vez más escasas. Es que de acuerdo a los datos que maneja Molina, en los últimos 12 meses llovieron solo 50 milímetros. Este total de precipitaciones representa solo el 16.66% de la media de 300 milímetros que suele alcanzar este departamento. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS