Publicidad

Huarpe Negocios > feria minera

Simulador CAT: una experiencia casi real, desde el predio de la feria minera

Se utiliza en la formación de operadores de equipos pesados y emula una situación de faena minera. Permite conocer los controles y procedimientos del equipo. Por Ángeles Irusta

POR REDACCIÓN

13 de octubre de 2022

Podría ser la envidia de cualquier niño amante de las consolas de juego. Pero no. Es el simulador CAT para la formación de operadores de equipos pesados, una experiencia mediante tecnología virtual que emula una situación de faena minera in situ.

Ubicado en la isla B del complejo en el que se desarrolla la feria minera, el simulador está dispuesto para quienes se animen a probar el manejo de una excavadora, topadora o cargadora de Caterpillar.

Publicidad

Si bien resulta un “gancho” de convocatoria dentro de la feria, la presencia del simulador es mucho más estratégica, ya que permite visibilizar los pilares de desarrollo de la firma. “Es una herramienta de capacitación que si bien nos permite certificar las habilidades de nuestros técnicos, también nos ayuda a agrandar la base de la pirámide técnica con conocimientos y acercarlos a más personas interesadas en la industria”, explicó Germán Wilson, vicepresidente de operaciones y country manager de Finning Cat Argentina.

Hace tres meses la firma inauguró en San Juan un centro de capacitación y de reconstrucción de componentes. Básicamente y en términos de Wilson, es una forma de colaborar con la industria ante la escasez de técnicos en virtud del crecimiento minero en la provincia.

Esto significa apuntar a una formación que va menor a mayor en diferentes niveles. Desde los conocimientos básicos sobre la conformación de un taller, los equipos y las normas de seguridad, hasta soluciones específicas en la reparación de motores, por ejemplo, con el desarrollo de habilidades puntuales. “Las habilidades se van certificando según las necesidades, es un traje a medida de nuestro cliente, es un técnico muy especializado con la minuciosidad casi como de un cirujano”, detalló Wilson.

Por el lado de la reconstrucción de componentes, la tarea se centra en brindar una segunda y hasta tercera vida a los equipos a través de ellos; el caso de una suspensión o de una transmisión. Lo interesante es que se hace con insumos y mano de obra local lo que implica un ahorro significativo. De acuerdo a la fuente: Por cada dólar que se sustituye reparando repuestos, se evita tres dólares de importación.

Publicidad

El Centro de Renovación de Componentes consta de dos naves donde funcionan un taller de servicios de reparación de componentes mayores -mandos finales, diferenciales, masas, suspensiones-; una bodega de repuestos, pañol, zona de overhaul y armado de equipos mineros y un sector para la fabricación de mazos de cable.

Lo nuevo

La novedad más reciente de Finning CAT San Juan es la actual fabricación de mazos de cable y una de las estrellas del Centro de Renovación de Componentes. Una producción propia que busca consolidarse y abrir puertas hacia la exportación a Chile.

El producto permite abastecer a todo el sistema de conectividad energética de los equipos, como por ejemplo el de los sensores eléctricos con los que constan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS