Publicidad

Política > Este jueves

Subsidio de transporte: el Gobierno pidió la intervención de la Corte en el conflicto con Chubut

El Gobierno nacional, a través de la Procuración, hizo una presentación en la Corte Suprema de la Nación porque considera que el juez que falló a favor de Chubut no tiene jurisdicción.  

POR REDACCIÓN

29 de febrero de 2024
Milei e Ignacio Torres. Foto: Gentileza. 

En medio del enfrentamiento entre Nación y Chubut, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este jueves que el Gobierno presentó ante la Corte Suprema de Justicia "la primera acción de su estrategia" para que el máximo tribunal intervenga directamente y revierta el fallo del juez federal de Rawson, en el caso del Fondo compensador del Transporte. 

Según Adorni, la Procuración del Tesoro de la Nación presentó la primera acción de su estrategia respecto a la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se solicitó a la Corte Suprema que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión.

Publicidad

El fallo del juez federal Hugo Sastre, a pedido del gobernador de Chubut, ordenó al Ejecutivo no eliminar el subsidio al transporte automotor. Ante esta situación, el Gobierno presentó el recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la decisión del juez Sastre. La medida busca que la Corte intervenga en el conflicto y desplace al juez de Rawson, considerando que la Corte Suprema es el tribunal competente para resolver la controversia entre la provincia de Chubut y el Gobierno Nacional.

El fallo del juez Sastre se basó en una "medida autosatisfactiva" solicitada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut, Andrés Giacome. Esta medida buscaba evitar la eliminación o reducción del Fondo Compensador del Interior que afecta el transporte urbano y suburbano de pasajeros en la provincia. El juez Sastre consideró que sin la asistencia del Estado Nacional a través de este fondo, el sistema de transporte de pasajeros en Chubut no sería sustentable.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad