Publicidad

Política > Declaraciones

Ignacio Torres: ''Para Chubut es un tema saldado''

En medio de la puja entre Torres y Milei por la quita de $13.800 millones de la coparticipación, el gobernador de Chubut se expidió al respecto. Además, contó con el apoyo de sus pares patagónicos en el Senado.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2024
Confirmó que la provisión de petróleo está garantizada. (Foto: gentileza).

Los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa) fueron este martes por la tarde al Congreso de la Nación y dieron una conferencia de prensa en el Senado en medio del conflicto con el presidente Javier Milei. Allí, Torres se refirió a la decisión de la Justicia.

En este sentido, Torres confirmó que su provincia no detendrá la producción de petróleo y afirmó: “El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado”.

Publicidad

Asimismo, el ex senador dijo que es “ridículo dar una discusión arcaica entre unitarios y federales cuando la Argentina necesita unidad” y que la misión de la Casa Rosada es “ordenar la macroeconomía y acompañar en las metas fiscales”.

En el marco de la disputa por la distribución de los recursos coparticipables de las provincias, limitada por el Gobierno de Javier Milei, los gobernadores se mueven y se respaldan mutuamente. Tras una reunión por zoom este martes entre el propio Torres, protagonista directo de la riña con Nación, Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), los mandatarios patagónicos irán de manera presencial al Senado a recibir el apoyo de los bloques opositores.

La cita, organizada por la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) por Chubut, Edith Terenzi, tiene como objetivo hacer visible el reclamo por todas las acciones de recorte desde el Poder Ejecutivo a las provincias: el freno en la obra pública y en el envío de partidas discrecionales del fondo compensador al transporte del interior y del AMBA, el recorte de partidas para la educación, y, como último capítulo, la cancelación del envío de 13.800 millones de pesos en concepto de coparticipación a Chubut.

Publicidad
Publicidad