Publicidad

Cultura y Espectáculos > Artes visuales

Una foto, una pintura y el plagio que se llevó $80.000 del Franklin Rawson

La fotógrafa Nora Lezano expuso su trabajo original junto con el que ganó el concurso del Franklin Rawson.

04 de diciembre de 2020

NOTA DEL EDITOR

Importante

Este tema cuenta con una actualización aportando nueva información. Al final de la nota encontrarás el enlace hacia la nota nueva.

Este viernes, la fotógrafa Nora Lezano publicó en sus redes que el primer premio del Concurso de Premio Franklin Rawson, realizado por Mariana Esquivel, es un plagio. Lezano hizo público que el original se trata de una pieza fotográfica que forma parte del disco “Dutsiland” de la banda “Mi Amigo Invencible”  publicado en 2019. La autora de la foto pidió que sea anulado el premio.

La fotografía original, obra de Nora: Foto: Nora Lezano

La obra de Mariana Esquivel que ganó el primer premio del concurso del MPBA. Foto: Ministerio de Turismo y Cultura

“Exijo como autora y como parte de InterArtis (@interartisfotografia), la asociación de gestión colectiva que protege los derechos de todxs lxs fotógrafxs de la República Argentina, que el premio sea anulado, ya que vulnera un derecho (el mío) cuando debería protegerlo; la obra además tampoco cumple con las bases reglamentarias para poder participar del concurso”, escribió en sus redes sociales.

Publicidad

Además adjuntó las reglas del concurso: “No se admitirá obra que: - Infrinja los derechos de autor, uso de imagen, propiedad intelectual o cualquier otro derecho de terceros. -Se compruebe que es producto de plagio”.

La imagen original forma parte del disco "Dustisland" de la banda Mi Amigo Invencible. Foto: Nora Lezano

Nora es una de las fotógrafas reconocida por retratar músicos como Charly García, Fito Páez y Gustavo Cerati, entre otros, además de ser fotorreportera en Revista Anfibia.

Sobre el premio

La obra de Esquivel fue premiada por un monto de $80.000 y forma parte de la colección permanente del museo. Del concurso habían participado 150 artistas en total.

Además de dos premios que forman parte de la colección permanente, también se entregaron menciones especiales junto con un premio estimulo de $10.000 para fomentar la producción local.

Publicidad

Fueron jurados de esta edición: Emanuel Díaz Ruiz, jurado designado por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson; Laura Adamoli por Fundación Banco San Juan; Virginia Agote por el Ministerio de Turismo y Cultura y Agencia San Juan del Bicentenario, por último Eduardo Peñafort y Alberto Sánchez Maratta.

 

DIARIO HUARPE intentó comunicarse con el museo e integrantes del jurado, pero no obtuvo respuesta.

Una obra confinada

Entre los registros que el museo Franklin Rawson publicó, la obra estaba en proceso desde abril aproximadamente.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS