Publicidad

El Cronista > Reformas

YPF queda afuera de las empresas a privatizar en la ley ómnibus: los casos de venta "parcial"

El Gobierno presentó las modificaciones a la ley ómnibus luego del debate legislativo, social y económico y eliminó a la petrolera nacionalizada YPF del listado de empresas a privatizar. Límites para el Banco Nación, ARSAT y Nucleoeléctrica

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Gobierno presentó las modificaciones a la ley ómnibus luego del debate legislativo, social y económico que generaron las propuestas de la "Ley Bases..." que incluye la posibilidad de privatizar empresas. Tras la revisión, se eliminó a la petrolera de mayoría nacional YPF del listado, entre otras. 

Entre las correcciones, el nuevo escrito de La Libertad Avanza señala que "para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa". 

Publicidad

De esta forma, Aerolíneas Argentinas se mantiene dentro de la lista de compañías que podrían ser privatizadas, junto con Aysa, Enarsa, Correo Argentino, Operadora Ferroviaria o medios públicos como Télam.

Por otra parte, la lista de modificaciones a la extensa ley de LLA detalla que "se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos" sobre las empresas públicas. El documento, en tanto, no tiene el formato de ley.

Se eliminó el articulo 9 y se amplió la redacción actual el artículo 35 de la Ley 24.804 con el fin de mantener el poder de veto en algunas decisiones de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima.

Asimismo, se eliminó el articulo 11 manteniendo la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad.

Publicidad

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) detalló que durante 2023 se ejecutaron transferencias y aportes a empresas públicas por un total de $2.301.385 millones, equivalente a 1,22% del PIB.

"La mayor parte de los fondos corresponden a transferencias corrientes y el resto a las de capital, pero estos aportes no tienen relación directa con el resultado operativo", indicó el análisis que además indicó que en las empresas públicas "trabajaban hasta octubre 134 mil personas". Operadora Ferroviaria S.E, YPF S.A., Banco de la Nación Argentina, Correo Oficial de la República Argentina S.A, Aerolíneas Argentinas S.A. y Aysa ocupan casi el 77%.

 

Con las modificaciones propuestas, la redacción final de los artículos quedaría de la siguiente forma si la ley finalmente obtiene el visto bueno del Congreso, en medio de las negociaciones con los Gobernadores y algunos sectores de la oposición. 

Los nuevos artículos sobre privatizaciones

ARTÍCULO 8°.- Declaración sujeta a privatización. Decláranse "sujeta a privatización", en los términos y con los efectos de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional enumeradas en los ANEXOS I y II de la presente ley.

Las empresas y sociedades listadas en el ANEXO II solo podrán ser privatizadas parcialmente, debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Respecto del proceso de privatizaciones que se lleve adelante conforme las disposiciones de la presente ley, intervendrá la "Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones" creada por el artículo 14 de la Ley N° 23.696.

ARTÍCULO 10.- Sustitúyese el artículo 35 de la Ley N° 24.804, por el siguiente:

ARTICULO 35.- El Estado Nacional será titular permanente de una (1) acción de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nucleoeléctrica Argentina S. A.) y se requerirá ineludiblemente su voto afirmativo para la toma de decisiones que signifiquen:

a) La ampliación de capacidad de una central de generación nucleoeléctrica existente y/o la construcción de una nueva;

b) La salida de servicio por motivos no técnicos, ya sea temporal o definitiva, de una central de generación nucleoeléctrica;

c) La incorporación de accionistas en la Sociedad que le otorguen el control en los términos del art. 33 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales

Por Patricia Valli / El Cronista

Publicidad
Más Leídas
Publicidad