Publicidad

Política

Una válvula se rompió y se produjo un derrame de cianuro en Veladero

Una válvula se rompió y comenzó a salir solución cia­­nurada, que iba desde la planta de procesos hacia el va­lle de lixiviación. El hecho se conoció y la incertidumbre se apoderó de los pueblos aguas abajo.

POR REDACCIÓN

15 de septiembre de 2015

NOTA DEL EDITOR

Importante

Este artículo es de 2015

 

Todo comenzó alrededor de las 10 de la mañana del domingo, cuando una cañería de la mina Veladero, de Barrick, se rompió y los líquidos con partículas de cianuro empezaron a de­rramarse y a caer al dique Potrerillos.
El hecho rápidamente se empezó a difundir a través de mensajes vía Whats­App y redes sociales, desde los celulares de los trabajadores de la minas, dando alerta a familiares y amigos de Jáchal y pidiéndoles que no ingirieran el agua debido a la supuesta filtración del líquido aguas abajo de la mina.

Publicidad

Entrada la noche, el pueblo jachallero ya estaba inquieto por lo sucedido y a la medianoche se autoconvocó en la Municipalidad para pedir explicaciones a las autoridades y de paso solicitarles que cortaran el servicio de agua potable por miedo a que estuviera contaminada y que suspendieran las clases.
En la oportunidad, el intendente Jorge Barifusa salió a dialogar con los vecinos y confirmó la rotura de un caño en la mina. Al tiempo que le pidió paciencia a las más de 200 personas que había en el lugar.

A esa altura de la noche, si bien se había confirmado la rotura del caño, todavía no había un informe oficial de la empresa ni tampoco del Ministerio de Minería, la Secretaría de Ambiente o el Poder Ejecutivo Provincial.
Por todos los medios, en la madrugada del lunes, DIARIO HUARPE intentó tener más precisión de lo sucedido pero lo único que obtuvo fue una respuesta escueta de uno de los empleados de la Empresa Barrick, quien dijo: “A las 7.30 vamos a emitir un comunicado oficial” y se encargó de remarcar: “No tenemos agua contaminada en ningún lado“.

Ayer a primera hora de la mañana en el departamento Jáchal se conformó una Comisión de Emergencia entre los vecinos del departamento y algunos funcionarios a los fines de prestar colaboración y estar al tanto de inmediato de todas las novedades que se vayan dando al respecto. A su vez, se solicitó la presencia inmediata de los técnicos de OSSE, de la UNSJ y de laboratorios para analizar el agua.
Según lo informado por fuentes de aquel departamento, la toma de muestra se realizó y ahora hay que esperar los resultados. No obstante, tanto en el pueblo jachallero como en el iglesiano una ficha cayó: “Por más controles y sistemas de contención, hubo una falla y esto generó dudas y temor.

Todos por el agua embotellada
Tras conocerse la información aguas arriba, los jachalleros salieron a comprar agua envasada y según informaron desde el departamento del norte, tal fue la compra que los negocios se quedaron sin stock.

Publicidad

Palabras y voces oficiales

Julio Claudeville, gerente de Barrick Gold: “Vamos a iniciar un sumario interno para determinar que pasó y si hay responsables”, y luego añadió: “No hay trabajadores afectados por esto, sólo daños materiales como cañerías rotas y socavones.

Gioja: “Hay una contingencia técnica que está controlada. Están todos los recaudos tomados”, y luego agregó: “Son cosas que pueden llegar a pasar, hay que revisar bien, hay que hacer el sumario que corresponda y si hay que castigar a alguien, hay que castigarlo”, sentenció.

Saavedra: “Eso no debería haber fallado”, dijo el ministro de Minería, “desde ayer estamos en la zona realizando un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación”, y luego agregó: “Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar con una sanción”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS