Publicidad

Economía > Preocupación en la minería

Veladero en San Juan: el CEO de Barrick advirtió que la crisis en Argentina puede reducir cinco años la vida de la mina

En una visita a la provincia, el jefe a nivel mundial de la compañía canadiense se refirió a la "presión" que ejercen las políticas nacionales.  "No hay que matar a la gallina de los huevos de oro", dijo.

07 de octubre de 2022

La visita más pesimista de Mark Bristow en la provincia. Así podría resumirse lo que sucedió este viernes en el Hotel del Bono, cuando el CEO de la Barrick a nivel mundial estuvo hablando con la prensa sanjuanina. El empresario advirtió que la crisis en Argentina puede reducir cinco años la vida de la mina Veladero 

El mismo empresario que hace tres años dijo que Veladero volvería a ser una mina de categoría mundial y anunció la extensión de la vida del proyecto a otros 10 años, ahora habló de que algunas políticas nacionales podrían ser el equivalente a "matar la gallina de los huevos de oro".

Publicidad

Una gráfica que expuso durante su discurso desnudó la "preocupación" de la compañía: que la crisis nacional y los factores mundiales reduzcan las expectativas de vida útil del proyecto y que el cierre sea en 2029 en lugar de 2034, que es la perspectiva más optimista. Estos dos escenarios, rezaba la proyección, dependen de los riesgos y las oportunidades que ofrezca el país.

Se trata de un discurso que la empresa y el mismo Bristow vienen sosteniendo hace tiempo: que la presión impositiva, las trabas para importar y exportar y los costos laborales en Argentina están acortando las perspectivas de la que hoy es la mina de oro más grande del país.

"El gobierno ha puesto restricciones dolorosas como no poder pagar a los proveedores hasta 180 días después de recibir los bienes. Esto es algo que entendemos que tiene que cambiar", dijo el empresario.

"Tenemos un fuerte compromiso para reemplazar importaciones, pero no podemos comprar el 100% de los materiales", agregó. "Las comunidades también están teniendo restricciones que no terminan en negocios. Tenemos que hacer crecer nuevos en lugar de tomar de los pocos que tienen negocios", sostuvo.

Publicidad

Sobre los desafíos internacionales, Bristow se refirió a que han sufrido "la inflación global, la pandemia y la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero hemos podido avanzar en otros proyectos".

"El desafío es mayor para Veladero porque somos una mina de baja ley y mucha altura. Los riesgos de volvernos no económicos son reales", comparó.

"San Juan es reconocida por su trabajo en la minería, pero el Gobierno Nacional también tiene que dar soporte, tenemos que trabajar como socios de forma urgente", aseveró.

En diálogo en exclusiva con DIARIO HUARPE, Bristow confirmó que a la par de estas preocupaciones, siguen invirtiendo a largo plazo en la provincia. Es que la compañía está buscando riquezas alrededor de la mina y en otras provincias.

Esto, aseguró, está relacionado con que "los presupuestos de exploración son fijos". Pero no descartó que esperan un panorama mejor en el futuro nacional. "Me gustaría creer que así será", dijo.

La mina Veladero ha cumplido 17 años desde que obtuvo su primer oro en octubre de 2005 y sigue comprometida con la mejora del activo, profundizando las sólidas alianzas con la comunidad local y explorando para aumentar sus recursos. 

En ese contexto, llegó el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, que además dijo que el reciente trabajo integrado del equipo de exploración en el distrito de Veladero ha identificado cuatro objetivos de alto interés que serán evaluados con campañas de perforación que comenzarán en este mes. 

Veladero es una compañía conjunta al 50 % entre Barrick y Shandong Gold. Desde el inicio de las operaciones en 2005, Veladero ha superado los 10.000 millones de dólares en bienes y servicios, impuestos y salarios pagados en Argentina. La plantilla de empleados y contratistas de la mina es de 4.162, con un 99% de empleados nacionales y un 89% de sanjuaninos, según precisaron desde la empresa.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS