Publicidad

Departamentales > 269 años de la Fundación de Jáchal

“Don Buena”, el poeta jachallero que proclamó desde distintas profesiones el federalismo

La cuna del poeta sanjuanino este 25 de junio está celebrando un año más.

25 de junio de 2020

Jáchal cumple este jueves 25 de junio 269 años y pensar en el departamento del norte sanjuanino es destacarlo como la cuna de la tradición y de su máxima figura: Eusebio de Jesús Dojorti, conocido popularmente como Buenaventura Luna.

Si bien Dojorti es reconocido por ser un poeta popular, también fue un hombre de grandes convicciones políticas y un comprometido federalista. Militó junto a Federico Cantoni, pero su espíritu rebelde lo alejó del partido Bloquista y fundó con otros jóvenes el periódico “La Montaña”, órgano de un futuro movimiento provincial.

Publicidad

Las ideas plasmadas en estas publicaciones criticaban al gobierno de turno, algo que provocó el cierre del semanario, la persecución y encarcelamiento en Tamberías de varios periodistas, entre ellos Dojorti.

Pese a los intentos por oprimirlo, no pudieron callar a Don Buena. En el año 1933 fundó la "Unión Regional Intransigente", una federación de partidos regionales que buscaba potenciar el federalismo.

Según publica la Agenda Histórica y Cultural de Jáchal, las principales ideas del partido apuntaban a una mirada federal y de una revalorización del hombre rural y de los pueblos originarios.

“El nativo de la región significa una posibilidad de cultura que nadie se ha propuesto desarrollar y que es necesario tener presente si deseamos constituir algún día una nacionalidad sólida, vigorosa y perdurable”, expresaba el manifiesto, y a su vez criticaba: “bien pudieron los doctores, los sabios y los juristas urbanos sólo mirar con más cariño hacia el interior del país, en vez de obedecer cerebral y fríamente a las sugestiones que venían del exterior”.

Publicidad

Con estas ideas buscó ser diputado, pero fracasó. De esta forma, Dojorti abandonó la militancia política para dedicarse a sus otras pasiones: el periodismo y la poesía.

Con el pseudónimo de Buenaventura Luna publicó el clásico poema “El Fógon de los Arrieros”, mismo nombre que llevó su programa en la radio El Mundo en Buenos Aires, considerado el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional.

"Quise armar un fogón allá en la sierra en mis lejanos pagos jachalleros que llamara cordial a los arrieros de todas las distancias de mi tierra", comienza el poema que convocaba a los arrieros de todo el país, en su alegoría convocaba a la unión de los argentinos.

Desde el arte, Don Buena logró comunicar libremente su pensamiento y los ideales federalistas, que lo convirtieron en una figura emblemática en su Jáchal natal y en todo San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS