Publicidad

Política

Empiezan los juicios contra los rebeldes de la cuarentena

Son 73 casos que tiene Flagrancia hasta el lunes. La resolución será cuestión de horas.

24 de marzo de 2020

Tras los feriados de principio de semana, Flagrancia tiene todo listo para dar inicio a los juicios contra los primeros sanjuaninos detenidos por violar la cuarentena obligatoria para prevenir el avance del temido coronavirus. Son más de 70, las audiencias para determinar si con culpables o no se realizarán desde este miércoles por videoconferencia y las primeras resoluciones se esperan para esta misma semana. Pueden recibir penas de prisión.

El personal de Flagrancia estuvo trabajando a contrareloj en la organización del cronograma de audiencias, con el objetivo de llevar cuanto antes a los detenidos al banquillo de los acusados. En esta tanda entrarán las 47 causas penales que se dispararon hasta el lunes contra 73 personas que no acreditaron una razón válida para incumplir la orden de aislamiento total que dictó el Gobierno nacional.

Publicidad

Todos los acusados están con prisión domiciliaria, ya que de inmediato fueron enviados a sus hogares por la cuarentena. Por ese motivo, la disposición de Flagrancia es hacer las audiencias mediante el sistema de videoconferencia y si no se pudiera por problemas de conexión o ausencia del servicio de Internet, trasladar a los imputados hasta el edificio judicial que está en calle Maipú con todos los recaudos sanitarios.

La videoconferencia es la opción que encontraron las autoridades judiciales para que los imputados sigan aislados y, al mismo tiempo, no ir contrariar un principio jurídico básico. En Argentina no existe el “juicio en ausencia” y se debe preservar el derecho de defensa, dándole al acusado la posibilidad de comparecer y dar sus explicaciones ante el tribunal.

El Estado anticipa tolerancia cero. Una muestra de eso es que por una iniciativa de la gestión de Sergio Uñac y el Ministerio Público que conduce el fiscal General, Eduardo Quattropani, los diputados sesionaron de urgencia la semana pasada para darle a Flagrancia la competencia de intervenir en estos casos y someter a los rebeles a un juicio express que en 48 o 72 horas puede tener resolución.

A los detenidos se les endilga el delito tipificado en el artículo 205 del Código Penal, que dice: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Publicidad

Es muy posible que los imputados sean condenados, ya que fueron sorprendidos in fraganti, o sea mientras hacían la vista gorda al mandato de permanecer en sus casas. Y si bien no irían a la cárcel en forma efectiva, porque la pena es menor a 3 años, el castigo figuraría en la planilla de antecedentes y sí quedarían tras las rejas si vuelven a cometer cualquier delito doloso o culposo, por más leves que sea.

Entre las causas que irán a juicio desde este miércoles, hay algunas algo más complejas. Son las de aquellos que violaron la cuarentena para salir a hurtar o robar. No sólo se los acusa de esos delios, sino también de no respetar la medida oficial para prevenir el Covid-19.

El cuerpo de fiscales afectado a Flagrancia ya avisó cuál será su posición. Se opondrá a los eventuales pedidos de probation (consiste en hacer tareas comunitarias a cambio de no ser condenado) e irá por la pena más severa que contempla la ley, aunque la última palabra la tienen los jueces.

Cifra

10

Es la cantidad de fiscales que afectó el Ministerio Público para los juicios por incumplir la cuarentena. El objetivo: que no haya demoras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS