Publicidad

Provinciales > Hay multas de $1.500

“Hay más derroches de lo que la gente denuncia”, dicen en OSSE sobre el mal uso del agua en San Juan

Habilitaron líneas de WhatsApp para que los sanjuaninos puedan alertar al organismo.

18 de noviembre de 2020

“Muy seco”, así está catalogado el pronóstico hídrico para la temporada de verano en San Juan. Esto lleva a la conclusión de que el agua sigue siendo un recurso escaso y al mismo tiempo preciado en la provincia. Por ese motivo desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) dispusieron de una cuadrilla de inspectores que salió a controlar los derroches o el mal uso que los sanjuaninos le dan a esta sustancia vital.

El trabajo comenzó a mediados de octubre cuando el equipo salió a las calles para aconsejar a los vecinos sobre la importancia del agua y las penalidades que existen en el caso de su incorrecta utilización. Sin embargo, entrado el mes de noviembre, cuando imperó un nuevo rango horario para restringir su uso (9 a 21), los agentes empezaron directamente con el labrado de multas.  

Publicidad

Estos operativos inician, en el mayor de los casos, una vez que el particular avisa a OSSE por medio de una denuncia telefónica. La misma puede ser vía mensaje de texto o directamente al WhatsApp. Allí el vecino deberá dar las indicaciones exactas de la vivienda donde se está infringiendo la normativa y la actividad que se está desarrollando. Cumplido ese paso, el organismo se hace presente en el lugar del hecho para evaluar la situación particular.  

“Tenemos denuncias, pero no como nos gustaría. Yo creo que hay más derroches de lo que la gente denuncia. Por ahí uno pasa ve la situación, pero no realizan la presentación ante el organismo”, detalló a DIARIO HUARPE el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol. 

El funcionario aclaró que están focalizados en los departamentos del Gran San Juan. Si bien no especificó ninguno en particular, dijo que las denuncias son repartidas. Por esta situación los inspectores también salen de recorrida para advertir los incumplimientos. Indicó que en ningún momento la persona que va identificada con el logo de la empresa debe ingresar al interior de la vivienda, como así tampoco pedir dinero a cambio.

“Los operarios son verdaderos veedores de la situación. No pueden ingresar al domicilio, sino que hacen la constatación desde la vereda”, señaló el presidente del organismo.

Zonas de calor

Sirerol sostuvo que con las presentaciones que hacen los ciudadanos pueden tener un relevamiento de los distintos puntos de la provincia. Esto les permitirá en un futuro cercano tener un mapa con las ‘zonas de calor’, es decir, de aquellos lugares en donde más infracciones se comenten.

Denuncias

OSSE puso a disposición el número de WhatsApp 264 5064444. Allí podrán advertir distintas situaciones: riego de veredas, lavado de autos, pérdidas de agua. Si bien cada mensaje tendrá una identificación lógica, desde el organismo se comprometieron a preservar la privacidad de la persona. Esto es clave a la hora de que no tengan temor a denunciar a alguien por miedo de sufrir represalias.

Publicidad

Las multas

No es una facultad de OSSE fijar el precio de la multa, según aclararon. Eso le corresponde al Juzgado de Falta, aunque de acuerdo a lo que estimaron ronda aproximadamente sobre los $1.500.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS