Publicidad

Provinciales > Pronóstico hídrico

Estiman que San Juan tendrá más agua que el año pasado, pero con menos reservas en los diques

El régimen del río San Juan será “muy seco”. Saldrán a controlar pérdidas para que en el verano la cota sea apta para el turismo. 

13 de octubre de 2020

En la puerta del comienzo de la temporada de verano, San Juan dio a conocer el pronóstico hídrico para los próximos meses. En ese contexto, prevén que la provincia tendrá más agua que el año pasado según el caudal de arrastre del Río San Juan, pero habrá menos reservas en los diques.

“En cuanto al pronóstico estamos mejor que en el periodo 2019-2020, pero hemos consumido muchas de las reservas de los embalses”, dijo a DIARIO HUARPE Juan Carlos Caparrós, secretario de Agua.   

El funcionario destacó que en comparación con del año anterior, prevén que el caudal del río sea mayor. En la temporada pasada se estimó en 656 hectómetros alcanzando luego los 640 y ahora esperan que sea en torno a 815 hectómetros.

Publicidad

El crecimiento del curso de agua posibilitará una mayor afluencia entre los distintos embalses, principalmente para lograr la operatividad en la generación de energía y en el aprovechamiento turístico. De todos modos, esta medición es considerada como un régimen “muy seco”.

“Hay que trabajar mes a mes con cada uno de los usuarios ya sea con el agua para consumo como también para la generación de energía y turismo”, argumentó Caparrós.

El secretario indicó que actualmente el dique de Ullum tiene una cota muy baja, por eso decidieron ubicar el líquido en un lugar donde no haya gran evaporación. Sin embargo, el ingeniero insistió en que la recuperación de esos embalses tendrá que ver con el caudal de los ríos.

“Probablemente la cota del dique de Ullum será menor a la del año pasado, pero se la está levantando para llegar a diciembre”, explicó. En esa línea argumentó que la Dirección de Hidráulica será la encargada de manejar las cotas para que sea compatible con el aprovechamiento esperado.

“Hay una crisis hídrica tangible por todo los sanjuaninos, lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos para administrarlo de la mejor manera”, expresó el gobernador Sergio Uñac.

El gobernador comentó que en esa misma situación está la región de Coquimbo, en Chile. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En ese devenir, el flamante titular de esa repartición, Oscar Coria, comentó a este medio que trabajarán en las pérdidas que el sistema tenga a lo largo de la geografía local. Lo que intentarán es encauzar esas aguas y alimentar los conductos de riego. Uno de los lugares clave será las compuertas del dique José Ignacio de la Roza y algunos otros puntos que irán marcando en conjunto con las autoridades.

Publicidad

“Tenemos una idea de pérdidas generales en la distribución, pero no algo específico o puntual. También necesitamos de obras para que los canales no se desborden”, barajó.

Coria insistió con ir haciendo previsiones mensualmente del pronóstico hídrico. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Coria insistió con ir haciendo previsiones mensualmente del pronóstico hídrico. Comentó que no pueden dejar “secos a los diques” porque no tendrán previsión para el año que viene, pero algo que preocupa son las zonas de escurrimiento donde muchas veces se retrasan o adelantan dependiendo de distintas variables.

“El dique de Ullum volverá a llenarse descargando un poco Caracoles y así llegará a las aguas subterráneas”, contó. Por su parte le pidió a la comunidad “tomar conciencia porque nosotros también desde nuestra casa administramos el agua”.

Recarga de acuíferos

Caparrós contó que en la medida que se levante la cota en el embalse de Ullum, los distintos acuíferos ubicados en la periferia irán mejorando su capacidad de recepción hídrica.

Uno de los más emblemáticos fue el Parque Sarmiento donde la sequía comenzó a ser la protagonista. Sin embargo, el funcionario llevó tranquilidad y dijo que tras sacar agua con perforaciones en esos lugares para la planta de Marquesado, ese acuífero se irá recargando a medida que crezca la cota de los diques.

Productores y el uso del riego

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, celebró que el pronóstico de este año tenga algunos puntos más de agua en la cordillera con relación al año pasado, pero sostuvo que le preocupa la escases del recurso en los embalses.  

Por ese motivo instó a los productores a que hagan una mejor distribución. En realidad les aconsejó seguir con el manejo que vienen teniendo en estos meses, pero ser eficiente en la reducción de espacios donde se coloca el agua haciendo de ellos una reducción. Sostuvo que de esta forma podrán atravesar la sequía.

Garcés pidió un manejo responsable del agua para riego. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Canales de riego

Caparrós aseguró que limpiaron los canales a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de Producción. Juntos impermeabilizaron estos sistemas y en muchos lugares mejoró el caudal, aunque reconoció que queda mucho por hacer sobre todo obras a largo plazo. El funcionario precisó que hay que contar con recursos económicos para hacer, por ejemplo, el entubamiento de algunas arterias.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS