AHORA

6 C°

Martes

-3 C° / 15 C°

Miercoles

0 C° / 17 C°

Departamentales > En Cristo Pobre

“Los Medaneros”, la cooperativa que apuesta a la producción agroecológica en Rawson

El municipio lo respaldará con herramientas técnicas y de venta. Además de entregarles gallinas para la producción de huevos.  

Los Medaneros trabajando en el terreno de Cristo Pobre. Foto gentileza: Ceferino Rodríguez.

POR REDACCIÓN

29 de junio de 2020

Con la idea de crecer y tener un emprendimiento propio, 6 familias de Cristo Pobre, Rawson, formaron “Los Medaneros”, un grupo que sueña con armar su propia granja agroecológica. 

“Nos propusimos armar un proyecto como una cooperativa para tener una huerta y una granja, aprovechando también que teníamos un terrenito. La idea inicial es que esto nos sirva para el consumo familiar y también se autosustente el alimento de los animales”, contó a DIARIO HUARPE Ceferino Rodríguez, integrante del grupo.

Los Medaneros le presentaron el proyecto hace 7 meses a la Municipalidad de Rawson. “Pedimos una mano al municipio y el pasado viernes vinieron para ayudarnos con la primera etapa del proyecto, que es la distribución de los espacios, de los corrales y gallineros”, comentó Rodríguez.

Desde el municipio se le dio respuesta y se apoyó el emprendimiento. En esta línea, el intendente de Rawson, Rubén García, explicó a DIARIO HUARPE que “los hemos acompañado, hemos planificado y diseñado la granja y luego se los orientará con herramientas técnicas y estrategias para la venta”.

Además, la comuna rawsina les va a entregar 50 pollitos para la futura producción de huevos y se los guiará para que la granja sea 100% agroecológica, es decir, que el grupo va a producir compost y lombricompuesto.

El grupo junto al intendente Rubén García. Foto gentileza: Ceferino Rodríguez.

“Por el momento tenemos que trabajar en el terreno porque es muy salinoso. Vamos a plantar maíz, zapallito, arvejas, habas, lechuga y zanahoria. La municipalidad nos dijo que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) nos va a dar estas semillas”, contó Rodríguez sobre la futura producción.

El impulso del municipio a los emprendimientos productivos

El municipio de Rawson atraviesa una etapa de revalorización de las cooperativas y asociaciones a lo largo de su territorio con proyectos que le permitan a  los vecinos tener sus propios emprendimientos autosustentables y que signifiquen fuentes laborales.

“Creemos firmemente desde el municipio que estos grupos van a ser fundamentales en la post pandemia y nosotros queremos acompañarlos desde el Estado. Esto significa una salida laboral para este grupo y para otros más. La idea es acompañarlos para que conformen sus cooperativas, logren formalizar su trabajo y generen sus propios ingresos”, explicó García, que junto a la Secretaría de Producción y Empleo de la comuna ya trabajan en la creación de la Mesa de Asociativismo para nuclear aquellos emprendimientos del departamento.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?