Publicidad

Departamentales > En Cristo Pobre

“Los Medaneros”, la cooperativa que apuesta a la producción agroecológica en Rawson

El municipio lo respaldará con herramientas técnicas y de venta. Además de entregarles gallinas para la producción de huevos.  

POR REDACCIÓN

29 de junio de 2020

Con la idea de crecer y tener un emprendimiento propio, 6 familias de Cristo Pobre, Rawson, formaron “Los Medaneros”, un grupo que sueña con armar su propia granja agroecológica. 

“Nos propusimos armar un proyecto como una cooperativa para tener una huerta y una granja, aprovechando también que teníamos un terrenito. La idea inicial es que esto nos sirva para el consumo familiar y también se autosustente el alimento de los animales”, contó a DIARIO HUARPE Ceferino Rodríguez, integrante del grupo.

Publicidad

Los Medaneros le presentaron el proyecto hace 7 meses a la Municipalidad de Rawson. “Pedimos una mano al municipio y el pasado viernes vinieron para ayudarnos con la primera etapa del proyecto, que es la distribución de los espacios, de los corrales y gallineros”, comentó Rodríguez.

Desde el municipio se le dio respuesta y se apoyó el emprendimiento. En esta línea, el intendente de Rawson, Rubén García, explicó a DIARIO HUARPE que “los hemos acompañado, hemos planificado y diseñado la granja y luego se los orientará con herramientas técnicas y estrategias para la venta”.

Además, la comuna rawsina les va a entregar 50 pollitos para la futura producción de huevos y se los guiará para que la granja sea 100% agroecológica, es decir, que el grupo va a producir compost y lombricompuesto.

El grupo junto al intendente Rubén García. Foto gentileza: Ceferino Rodríguez.

“Por el momento tenemos que trabajar en el terreno porque es muy salinoso. Vamos a plantar maíz, zapallito, arvejas, habas, lechuga y zanahoria. La municipalidad nos dijo que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) nos va a dar estas semillas”, contó Rodríguez sobre la futura producción.

Publicidad

El impulso del municipio a los emprendimientos productivos

El municipio de Rawson atraviesa una etapa de revalorización de las cooperativas y asociaciones a lo largo de su territorio con proyectos que le permitan a  los vecinos tener sus propios emprendimientos autosustentables y que signifiquen fuentes laborales.

“Creemos firmemente desde el municipio que estos grupos van a ser fundamentales en la post pandemia y nosotros queremos acompañarlos desde el Estado. Esto significa una salida laboral para este grupo y para otros más. La idea es acompañarlos para que conformen sus cooperativas, logren formalizar su trabajo y generen sus propios ingresos”, explicó García, que junto a la Secretaría de Producción y Empleo de la comuna ya trabajan en la creación de la Mesa de Asociativismo para nuclear aquellos emprendimientos del departamento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad