Publicidad

Política

Por mayoría, Marcelo Lima fue elegido para la Corte de Justicia

Asumirá como el quinto miembro del máximo tribunal.

28 de febrero de 2020

El exvicegobernador Marcelo Lima se convirtió este viernes en el nuevo ministro de la Corte de Justicia de la provincia, al ser designado por la Cámara de Diputados en la primera sesión del año. Lo votó todo el bloque oficialista, mientras que los opositores decidieron no acompañar su postulación y propusieron a la abogada Celia Maldonado. Con el ingreso del exfuncionario, se completa la renovación plena del máximo órgano judicial tras más de dos décadas con la misma conformación.

Lima integraba la terna de candidatos a la Corte junto a Maldonado y el fiscal Fabrizio Medici. Como se preveía, tuvo el apoyo del oficialismo y eso fue suficiente para ganar la pulseada. La bancada del PJ cuenta con 28 de los 36 diputados y no necesita de apoyos foráneos para imponer su voluntad en el recinto.

Publicidad

El nuevo cortista militó hasta hace muy poco en política y formó parte de la cúpula institucional de la provincia. Fue vicegobernador en el primer mandato de José Luis Gioja, repitió cargo en la primera gestión de Sergio Uñac y, en el medio, fue electo intendente de la Capital en dos oportunidades.

La postulación de Lima había sido impugnada por uno de sus competidores en el concurso para cubrir el cargo en juego. Jorge Osman cuestionó que no cumplía con el requisito de los 10 años de ejercicio profesional de la abogacía, ya que es escribano. Pero el Consejo de la Magistratura la rechazó, entendiendo que es abogado y que sí estaba a tono con las exigencias para ser cortista.

El exvicegobernador asumirá en el lugar de Humberto Medina Palá, el último integrante de la vieja guardia del máximo tribunal que se jubiló en diciembre del año pasado. Así, Lima se sumará a Guillermo De Sanctis, Adriana García, Daniel Olivares y Juan José Victoria, para completar los cinco miembros.

La nueva incorporación sirve para oxigenar totalmente la Corte de Justicia. Medina Palá, Carlos Balaguer (ya fallecido), Juan Carlos Caballero Vidal, Abel Soria Vega y Adolfo Caballero la integraron por más de 20 años, en los que se ganaron duras críticas por la falta de modernización de los procedimientos judiciales, el descuido de la infraestructura y la falta de medidas para atemperar la profunda morosidad en la que sumieron al Poder Judicial provincial.

Publicidad

Antecedentes

En el plano político, además de vicegobernador e intendente, Marcelo Lima fue director y síndico del Banco San Juan, secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital y presidente del Consejo Permanente para la Reforma de Servicios Jurídicos. Recbido de abogado en la Universidad del Litoral en 1982, es escribano, fue profesor de derecho comercial y administrativo y realizó cursos de capacitación en derecho ambiental, gestión pública y mediación.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS