Publicidad

Departamentales > En el Norte sanjuanino

“Una tubería de descarga se rompió”, la explicación que dio Hidráulica de Jáchal sobre lo que pasó en Los Cauquenes

Una comitiva interinstitucional evalúa la forma de reparar la pérdida.

29 de abril de 2021

Miles de peces aparecieron muertos ayer en las orillas del dique Los Cauquenes, la cual se encuentra en estado de sequedad ya que desde hace días no recibe agua por la crisis hídrica que atraviesa a San Juan. Ante ello, Danilo Vera, inspector técnico de Hidráulica de Jáchal, este jueves confirmó a DIARIO HUARPE que el problema se originó porque una tubería de descarga se rompió.

“La tubería corresponde a un conducto que toma agua de una torreta de hormigón.  De esa torreta sale un tubo que atraviesa un muro y es ese caño el que se perforó, el que se rompió”, dijo Vera.

Publicidad

Ayer comenzaron a circular en redes las dantescas imágenes de miles de peces muertos amontonados en las orillas de la presa en el Dique Los Cauquenes generando en los sanjuaninos tristeza, desazón y hasta en algunos casos temor por una posible contaminación de las aguas.

El inspector técnico explicó el problema se originó porque al llegar poco caudal por los cortes programados que se están haciendo debido a la crisis hídrica y la rotura del caño, en cuestiones de horas el nivel de agua del dique bajó estrepitosamente.

“Se venían haciendo los aforos como corresponde”, aseguró Vila, “pero con esto, en cuestiones de horas el nivel bajó, porque básicamente salió más agua de la que entraba”.

Este jueves, una comitiva conformada por el director de Hidráulica de la provincia, Oscar Coria, personal de Bomberos de Jáchal y funcionarios de la municipalidad evalúan las formas más convenientes para reparar la pérdida.

Publicidad

Por el momento lo que se ha hecho es librar más agua desde Cuesta del Viento para levantar el nivel de agua del Dique Los Cauquenes y lograr desbancarlo por el barro acumulado.

Marcha atrás

Una de las primeras medidas que se iban a tomar, antes de confirmase la rotura de la tubería, era cerrar la válvula o compuerta del dique, pero desistieron ya que al realizar esa maniobra iba a aumentar la presión de agua y se corría el riego de que la tubería averiada terminara por estallar, generando un mal mayor.

"Por ahora se decidió abrir un poco el descargador del Dique para que el agua se vaya aclarando", afirmó Vera.

En cuanto a los peces muertos el inspector técnico de Hidráulica dijo irán aguas abajo por el cauce hacia la localidad de Huaco.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS