Publicidad

Judiciales > Entrevista

“Vuelvo para seguir acercando el sistema de Justicia a la sociedad sanjuanina”

Guillermo De Sanctis regresa este miércoles a la Corte de Justicia tras haber estado más de dos meses recuperándose de su operación en la columna. Desde la relación con los otros cortistas hasta la postulación de Marcelo Lima fueron partes de la charla con DIARIO HUARPE.

12 de febrero de 2020

Este miércoles, Guillermo De Sanctis se reincorpora a la Corte de Justicia luego de estar más de dos meses recuperándose de una sigilosa operación en su columna. El letrado de 70 años fue intervenido quirúrgicamente el 27 de noviembre en la Clínica El Castaño y desde ese entonces no dejó de pensar en volver a cumplir sus funciones en la cúspide del Poder Judicial. Distendido en el interior de su vivienda recibió a DIARIO HUARPE y contó que en los meses anteriores a la cirugía el dolor le era tan intenso que le imposibilitaba caminar, pero aun así seguía trabajando para ayudar a sus colegas y preparar la salida de Medina Palá y la bienvenida de los nuevos cortistas Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria.

¿Cómo está para volver a la Corte?, ¿Hay algún desafío personal y profesional en esta nueva etapa?

Publicidad
  • Estoy mejor. No volvería a trabajar para estar sufriendo. Antes de operarme estuve con mucho dolor pero no quería dejar sola a Adriana (García Nieto) ya que sabía que Medina Palá se jubilaría pronto. Ahora estoy recuperado y con ganas de seguir haciendo lo que nos propusimos desde un principio: descontracturar el Poder Judicial para seguir acercando más el sistema de Justicia a la sociedad sanjuanina.

¿Cómo es la relación con los cortistas que asumieron recientemente?

  • Nos tenemos mucho respeto. Hay dos premisas que imperan, una es el trabajo en equipo para lograr acuerdos y otra es que está prohibido pelearse o llevarse mal entre nosotros. Antes de tomarles juramento, el 25 de noviembre, tuvimos una reunión bastante extensa con Olivares Yapur y Victoria, ahí planteamos varios lineamientos más que nada del trabajo que queremos imprimir para darle solución a la gente y que el concepto de la Justicia como poder tenga otro significado en San Juan.

¿Qué cree que piensa la sociedad sanjuanina de la Justicia?

  • Yo soy protagonista del sistema, no lo sabría definir con exactitud. Pero debo intuir la conformidad de la gente teniendo en cuenta que en el tiempo que llevamos de gestión hemos implementado desde la oralidad a la reducción del tiempo en las resoluciones judiciales. Antiguamente iban de tres a cinco años y hoy en menos de ocho meses la causa está resuelta.

¿Es comparable la Justicia de San Juan con lo que se observa a nivel nacional?

  • No. Sostengo que hay dos países con realidades distintas. Buenos Aires es uno y otro es el resto de las provincias cada una de ellas con un esquema diferente. Muchas veces algunas personas se quedan con el concepto de que la Justicia es Comodoro Py, pero yo creo que no es así. Es verdad que hay algunas falencias pero también muchas virtudes para destacar.

Muchas veces, esos errores son marcados por dirigentes políticos: ¿Cree que la Justicia se mezcló con la política o viceversa?

  • Creo que son dos cosas separadas y hay que entenderlas de esta manera. La Justicia cumple con sus tareas y los dirigentes tienen la libertad de pensar o decir lo que desean. Pero no encuentro una superposición de poderes y menos en San Juan. Acá hay un trabajo coordinado y de mucho respeto.

¿Qué piensa sobre la postulación de Marcelo Lima para ocupar la vacante que queda en la Corte?

  • Con Marcelo me unen años de cariño y trabajo mutuo. Es un gran hombre con muchos valores y supo ocupar muy bien los cargos que le tocó enfrentar. De todas formas su suerte depende de la terna y la posterior elección en la Cámara de Diputados. La Corte tiene un precepto de que no importan los nombres sino que sean buenas personas, y él eso lo cumple.

El próximo 1 de marzo usted termina la presidencia, ¿Quién será su sucesor?

Publicidad
  • Eso no lo sé a ciencia cierta. Todo va a surgir por acuerdo de los otros cortistas, pero Adriana García Nieto es uno de los nombres que se barajan.

De entre casa
Lo que sucedió

Guillermo recibió a los periodistas de DIARIO HUARPE en su casa. La entrevista duró más de una hora y media. Él lucía con un look relajado de remera, zapatillas y jogging. Caminó bastante y otro tiempo estuvo sentado en un sillón que tiene en el ingreso de su casa. No usó ni faja ni bastón. Estaba contento por regresar a la Corte y también por lo que fue el clásico entre Racing e Independiente. Fanático de la Academia bromeó a sus colaboradores que eran en su gran mayoría de Boca. Dijo que lo que hizo su equipo el pasado domingo ganándole 1 a 0 al rival “fue toda una hazaña que perdurará para siempre”.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS