Publicidad

Provinciales > Parte sanitario

10.060 casos de Covid en San Juan: un cuarto del peor escenario pronosticado

Este viernes hubo 197 casos nuevos. Durante el último mes la cantidad de positivos se quintuplicó.

20 de noviembre de 2020

Calles semivacías y un estricto control policial en zonas clave, permitiendo la circulación sólo de los trabajadores considerados esenciales en el decreto firmado el 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández. Así lucía San Juan los primeros días del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz de la pandemia de coronavirus.

Apenas ocho días después de la entrada en vigencia de estas medidas sanitarias quedó registrado el primer caso de coronavirus en la provincia. De aquel caso a hoy, el número de confirmados superó los 10.000, un cuarto del total de casos positivos que había pronosticado el Ministerio de Salud Pública como el peor escenario. Según el parte de Salud Pública de este viernes, se registraron 197 confirmados de Covid-19, llevando el total desde el inicio de la pandemia a 10.060. 

Publicidad

 

 

 

 

En el primer caso confirmado, allá en marzo pasado, el gobernador Sergio Uñac, a través de Twitter, fue quien confirmó la noticia: una médica pediatra que estaba perfeccionándose en España. A pesar de que su objetivo era precisamente cuidar a los sanjuaninos, algunos aprovecharon la situación de salud de la joven para lanzar amenazas a través de las redes sociales y hasta insinuaron con ir hasta su hogar para escracharla.

Con ese primer caso, y los que vinieron a posteriori, las manifestaciones públicas de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, causaron en partes iguales sorpresa y preocupación. El Gobierno sanjuanino, a través del Comité de Crisis creado para esta situación epidemiológica, proyectaba tener en San Juan 40.000 contagios de Covid en el peor escenario posible.

“Es clave tomar conciencia de que esta situación puede ser más crítica. Teniendo en cuenta que la población de San Juan es de 760.000 habitantes, calculamos que van a tener contacto con este virus 40.000 personas. De estas, el 20%, es decir 8.000, requerirán atención médica y de ellas, 1.800 internación, unas 1.300 puede que sean moderada, y 500 pueden requerir atención en las terapias intensivas”, afirmó.

Publicidad

 

 

 

 

 

 

Por supuesto que las reacciones fueron de asombro, ¿es que quién iba a pensar que teniendo pocos casos San Juan en aquel momento, que en pocos meses se podía llegar a registrar la cifra de 40.000? Si bien el peor escenario está lejos, este viernes se alcanzó a cumplir un cuarto de este número.

 

 

A nadie debe resultarle ajeno que el brote de coronavirus iniciado a mediados de agosto en el departamento Caucete cambió drásticamente las condiciones sanitarias que traía San Juan hasta ese momento. Sin dudas que influyó para el aumento de contagios de manera constante desde hace tres meses a la fecha, pero también es cierto que las autoridades no pudieron establecer los nexos epidemiológicos de los primeros cuatro infectados o no bien explicaron públicamente cómo entró el virus que luego se terminó esparciendo por el territorio provincial.

No menos cierto es que en el último mes hubo un crecimiento significativo de contagios que elevó las estadísticas hasta llegar a más de 10.000 casos positivos, es decir, un cuarto de aquella proyección de la que hablaba Venerando en abril.

Puntualmente desde el 15 de octubre hasta la actualidad se registraron 8.000 casos positivos, lo que significa que en 35 días se quintuplicó la cifra que la provincia acumuló durante más de siete meses desde el primer caso.

¿Qué pasó para que esto ocurriera? Es innegable que hubo una confluencia de factores como el relajamiento de los controles por parte de las autoridades y la caída en el nivel de testeos que realiza Salud, a la vez el incumpliendo de las normas por parte de los sanjuaninos que a pesar de tenerlo prohibido, siguieron realizando fiestas y reuniones.

En concreto, San Juan superó este viernes los 10.000 positivos en nueve meses. Supo ostentar uno de los estatus sanitarios del país y en la actualidad surca un ascenso persistente de la curva de contagios con el 85% de las camas de terapia ocupadas y una tasa de letalidad de 1,9 de coeficiente.

Al momento de hacer aquella proyección, Venerando aseguró: “Es muy importante que tengamos en cuenta estas cifras. Estamos trabajando para minimizar los riesgos”. Pues bien, que todo esto sirva para que en conjunto autoridades y sanjuaninos reflexionen sobre qué se necesita modificar para que en unos meses el titular no sea por llegar a los 40.000 positivos.

Muertos por Covid

El parte vespertino de Salud Pública arrojó que hubo siete víctimas fatales a consecuencia del coronavirus. Según lo manifestado por la autoridad sanitaria se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Rivadavia, quien permanecía internado en el Hospital Doctor Guillermo Rawson; un hombre de 79 años, de Pocito, internado también en el Rawson; un hombre de 61 años, de Sarmiento, internado en el Hospital Ventura Lloveras; un hombre de 75 años, de 25 de Mayo; internados en Cemec (ex Hospital Español); una mujer de 91 años, de Caucete, internada en el Hospital Privado; una mujer de 67 años, de Pocito, internada en la Clínica Santa Clara; y una mujer de 44 años, de Rawson, que también estaba en Santa Clara.

El total de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en San Juan es de 192 personas.

 

 

 

 

Internados leves, moderados y críticos

 

 

 

 

La información oficial sanitaria también hace referencia a los pacientes, entre sospechosos y confirmados, que permanecen internados. En esta línea, hay un total de 206 pacientes internados en las áreas de Covid.

De este número se desprende que 104 pacientes están en área crítica y 50 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Pacientes recuperados

Del total de casos confirmados, hay que mencionar que 5.800 personas ya lograron superar con éxito la enfermedad. Además, 4.068 están transitando la enfermedad causada por el virus que se inició en Wuhan, China.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS