Política
Régimen penal juvenil: la opinión de una especialista
La Magister licenciada Daniela Puebla, en comunicación con DIARIO HUARPE opinó sobre el proyecto que busca impulsar la baja de edad de imputabilidad a los 14 años para controlar la delincuencia juvenil. La entrevistada es la directora de la especialización en criminología dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. “En términos
POR REDACCIÓN
La Magister licenciada Daniela Puebla, en comunicación con DIARIO HUARPE opinó sobre el proyecto que busca impulsar la baja de edad de imputabilidad a los 14 años para controlar la delincuencia juvenil. La entrevistada es la directora de la especialización en criminología dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.
“En términos generales no estoy de acuerdo con que se baje la edad de imputabilidad a los 14 años. Hay que entender que se debe evitar la reproducción de estas conductas delictivas y la privación de la libertad en una edad dónde los chicos recién están formando su identidad, es una forma de hacerlo”, aseguró la magíster Daniela Puebla.
“Es mentira que no existe ningún régimen. En la actualidad La provincia de San Juan, al igual que a nivel nacional, existe un régimen penal de aplicación especial para menores que se encuentran entre 16 y 18 años de edad”, destacó.
“El que cometió daño a otros debe responder ante la justicia pero de manera especial, en este sentido se deben aplicar medidas de carácter socioeducativas”, explicó la directora de la especialización en Criminología de la FACSO. “Es por eso que si debe existir una instrumentación del Régimen Penal existente pero debe ser de manera especial. En el debate actual subyace la idea de que el único castigo es la privación de la libertad, y esta largamente demostrado que esto lo único que hace es la reproducción de conductas delictivas”, concluyó Daniela Puebla.