Publicidad

Economía

San Juan y las provincias vitivinícolas apoyaron la ley de mosto

En el Senado de la Nación se realizó una audiencia pública con todos los sectores involucrados para darle tratamiento al proyecto de ley para la utilización de jugos naturales (mosto) como endulzante de bebidas analcohólicas.

POR REDACCIÓN

26 de noviembre de 2014

En el salón Eva Perón de la Cámara de Senadores de la Nación, se llevó a cabo una audiencia pública con distintos representantes del Gobierno nacional, las provincias vitivinícolas, empresarios del sector y entidades oficiales. En representación de San Juan estuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andrés Díaz Cano.

En diálogo con DiarioHuarpe.com, Díaz Cano contó que la audiencia se llevó en los mejores términos y que, “se expusieron todos los beneficios que traería a las economías regionales, no sólo la vitivinícola sino también la de los cítricos, la importancia de meter el mosto en lo que es las bebidas analcohólicas”.

Publicidad

“La reunión fue muy importante. Lo que se hizo y está haciendo ahora es esclarecer ante los legisladores los beneficios que traería esta ley para todos”, afirmó Díaz Cano.

Respecto de las azucareras y el malestar que hay de las mismas en relación a este proyecto de ley, el secretario explicó que, “lo que hay que aclarar es que no hay conflicto ni tampoco es que se quiera sacarle espacio a otra economía, lo que se trata y busca es que todas se vean beneficiadas. En este caso, en el proyecto presentado, se beneficia a la industria azucarera porque se le aumenta un 10 por ciento en el monto que pueden venderle a los fabricantes de gaseosas”.

Aunque el proyecto aún es analizado y falta se trate en el recinto para conseguir su aprobación, para el funcionario “es factible que se apruebe esta ley. Hay que aclarar bien los beneficios de este proyecto y no crear conflictos con las otras economías regionales que se oponen”.

Uno de los puntos fuertes de la audiencia fue cuando el representante del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Ferrante, manifestó su apoyo a este proyecto dando ejemplos de países como Estados Unidos, México, Brasil y Francia, que ya han modificado sus legislaciones en el sentido que pretende la ley de jugos naturales. El funcionario de Salud aseveró que una disminución del 10 por ciento del consumo de estas bebidas, evitarían alrededor de 250.000 casos de enfermedades relacionadas como obesidad, diabetes, cuadros renales crónicos.

Publicidad

El secretario aseguró tras la reunión que el resultado de la misma fue muy positivo, ya que se dieron a conocer todos los beneficios de la utilización del mosto en las bebidas analcohólicas.

De la reunión también participaron el gobernador de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez, la presidenta de la COVIAR, Hilda Vaieretti, los senadores nacionales Miguel Ángel Pichetto, Aníbal Fernández, Adolfo Bermejo y la legisladora sanjuanina, Marina Riofrío.

Los objetivos del proyecto de ley

Los principales aspectos del proyecto de ley de Uso de Jugos Naturales y la propuesta vitivinícola para impulsar el uso del jugo concentrado de uva en la demanda de edulcoración, permitirá incorporar componentes naturales y saludables a la bebidas analcohólicas, sin encarecer el producto final ni perjudicar el mercado del azúcar.

El primer objetivo de la propuesta es la de contribuir al desarrollo de las economías regionales. Ya que impulsaría sectores agroalimentarios de 13 provincias como son San Juan, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Rio Negro.

El segundo objetivo es el de incorporar componentes naturales y saludables a las bebidas analcohólicas, mediante el uso de productos pertenecientes a dichas economías como durazno, lima, limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo y uva.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS