Publicidad

Política

Veladero: UNOPS recomendó medidas de contención y remediación

La UNOPS publicó el informe final sobre el derrame de solución cianurada en Veladero y aunque no se encontró contaminación después de la zona 1, recomendó que Gobierno tome medidas.

POR REDACCIÓN

09 de mayo de 2016

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo encargado de realizar auditorías ambientales de manera autónoma e independiente, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicó el informe final de sobre el derrame de solución cianurada en la mina Veladero.

El informe ECCA, que hace referencia al estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13 de noviembre de 2015, tiene un total de 365 páginas donde explica cómo fueron todos los estudios que se realizaron desde el organismo de la ONU.

Publicidad

Las conclusiones que arroja el informe son sobre los resultados físico-químicos y también sobre el estudio limnológico. Respecto de los resultados químicos y físicos, el informe de la UNOPS y el PNUMA asegura que contó “con una referencia reciente, fiable e imparcial para poder establecer si los cuerpos de agua dentro del área potencialmente afectada, sufrieron impacto en su composición fisicoquímica, con posterioridad a la ocurrencia del mencionado evento“.

VeladeroUNOPSExamen02-09052016

Agrega el comunicado que “en términos generales, pueden advertirse impactos asociados al incidente ambiental en las zonas 0 y 1 (es decir, las más cercanas al punto de descarga), mientras que en las restantes zonas, sobre la base de las determinaciones analíticas en muestras de agua y sedimentos y los estudios limnológicos, no se han constatado evidencias de anomalías asociadas al incidente ambiental“.

Asimismo“, agrega el informe, “y en base a las determinaciones analíticas realizadas sobre las muestras de agua extraídas, el incidente ambiental no ha tenido consecuencias sobre las captaciones de agua correspondientes a las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, cuyas fuentes corresponden a ambientes geomorfológicos diferentes al río Blanco, ni tampoco se han constatado evidencias de anomalías sobre punto alguno situado aguas abajo de dichas poblaciones“.

VeladeroUNOPSExamen03-09052016

El informe a su vez detalla zona por zona las conclusiones a las que llegaron los expertos de la UNOPS. También se explicita al detalle el informe limnológico.

Publicidad

RECOMENDACIONES AL GOBIERNO
En base a los resultados obtenidos tras meses de ardua trabajo, desde la misma UNOPS agregan un ítem de “Recomendaciones” destinadas al Gobierno provincial y al ministerio de Minería de la provincia.

Debido a la situación de “capas de sedimento acumulado asociadas al incidente ambiental localizadas en Zona 0 y considerando la situación que presentan las vegas del río entre la desembocadura del Canal de Desvío Norte y su confluencia con el río Las Taguas“, se ha recomendado al ministerio de Minería un conjunto de acciones de “contención y remedición“.

VeladeroUNOPSExamen04-09052016

Las acciones correspondientes son:

1- Confinamiento de aguas superficiales y subterráneas mediante barreras hidráulicas (como por ejemplo, la activación de las bombas de contingencia BCRP) y bombeo de dichos líquidos al SVL;
2- Confinamiento mediante construcción de un dique de tierra para evitar el transporte hídrico de sedimentos;
3- Remoción de los sedimentos depositados en la planicie aluvial del río Potrerillos, aguas abajo de la descarga del Canal de Desvío Norte, a fin de evitar el transporte fluvial de contaminantes;
4- Disposición de dichos sedimentos en el SLV;
5- Luego de la remediación ambiental del área, contemplar la evaluación de la implementación de un programa de revegetación20 de vegas a fin de permitir la más pronta recuperación del ecosistema impactado;
6- A efectos de evaluar la eficiencia de estas medidas y las necesidades de eventuales ajustes se recomienda la extensión en el tiempo de los estudios de monitoreo sobre aguas superficiales, subterráneas y limnología durante un término de doce (12) meses a fin de contar con información que permita su evaluación durante, al menos, un (1) ciclo hidrológico;
7- Considerando que la descarga de contaminantes procedentes del SLV ha traspasado las barreras de contención diseñadas para el proyecto Veladero, se considera pertinente recomendar a la autoridad minera que desarrolle un estudio de riesgo orientado a evaluar la necesidad de reformular el sistema de barreras actualmente existente.

Para el final, el informe advierte que “se considera que la demora en adoptar estas acciones puede resultar en situaciones de dispersión de contaminantes con el consiguiente riesgo para la vida acuática o las actividades humanas desarrolladas aguas abajo”.

MIRÁ EL INFORME COMPLETO

Informe final sobre Veladero by Huarpe

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS