Publicidad
Publicidad

Política > Política

El Poder Judicial busca poner en marcha el sistema penal juvenil

Significa el cambio de competencia de los juzgados de Menores que sólo recibirán causas penales mientras que las civiles ingresarían en los juzgados de Familia.

POR REDACCIÓN

25 de junio de 2016

El Poder Judicial de San Juan le remitió a la Cámara de Diputados el proyecto para la creación de cargos en el Ministerio Público Fiscal con un doble propósito. Poner en marcha el Tercer Juzgado de Familia y que comience a aplicarse la ley Penal Juvenil, lo que significa que los dos juzgados de menores que hay dejarán de atender las causas civiles que involucren a menores y sólo se quedarán con las penales.

En tanto que las denuncias civiles que tengan involucrados a menores de edad pasarán a tratarse en los tres juzgados de familia. Cabe destacar que, esto será a partir del momento en que se apruebe el proyecto en la Cámara de Diputados, el cual ya tomó estado parlamentario y está siendo estudiado por las comisiones correspondientes.

Publicidad

La clave de esta descentralización y cambio de competencia de los juzgados será la creación de cargos en el Ministerio Público Fiscal para la puesta en funcionamiento del Tercero de Familia. Esto significa que deben asignarse nuevos defensores y también asesores de menores.

El juzgado está creado desde la gestión anterior, con Uñac al frente de la Legislatura, pero nunca se puso en funcionamiento a pesar de que pasó más de 5 años. Básicamente se trata de la transformación de los juzgados de menores en juzgados penales juveniles.

Publicidad

“A partir de que se aprueben y designen los cargos dejarían de ingresa las causas civiles. Nos quedaremos con las que ya ingresaron y al irse agotando, en algún momento seremos jueces penales juveniles de manera exclusiva en este esquema de organización”, explicó el titular del Primer Juzgado de Menores, Jorge Toro.

Al referirse a la diferencia que esto produciría con la actualidad, Toro, explicó que “en la causa donde un menor cometa un delito va a intervenir un juez de menores especializado, porque ahora si en un caso hay un menor que comete un ilícito con un adulto, el que determina la participación del chico en el hecho es un juez de adultos y el de menores queda reducido a la medida de aplicación socioeducativas”.

Publicidad

En casos en los que el menor puede ser imputable seguirá trabajándose de la misma forma. Una vez cumplida la mayoría de edad, un juez de instrucción podrá tomar la causa y dictar el procesamiento si la pena y el delito lo permite.

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad