Publicidad

Política > A un año del derrame

Barrick confirmó un nuevo incidente dentro del valle de lixiviación de Veladero

Tras la presión social del pueblo y la asamblea de Jáchal, la empresa Barrick Gold confirmó lo que hasta hace poco eran rumores: un nuevo derrame en la mina Veladero.

POR REDACCIÓN

14 de septiembre de 2016

A un día de cumplirse un año del derrame de solución cianurada en la mina Veladero, la historia pareciera repetirse. En las últimas horas comenzó a circular un rumor a través de mensajes (otra vez) acerca de un nuevo incidente en la mina Veladero.

Ante esta situación, los vecinos del departamento del norte y de la Asamblea Jáchal No Se Toca exigieron a las autoridades gubernamentales, tanto de Minería provincial como de Ambiente de Nación y a la propia empresa Barrick, que confirmara o desmintiera el rumor que hablaba de un nuevo derrame.

Publicidad

Desde la empresa minera canadiense, el área de prensa emitió un comunicado confirmando lo que eran sospechas: se produjo un nuevo derrame, el cual tuvo lugar el pasado 8 de septiembre.

El comunicado de Barrick expresa que “el día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo”.

“Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”, indican en el comunicado.

Por último, la empresa asegura que después del incidente “se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”.

Publicidad

Por otro lado, DIARIO HUARPE no pudo contactar al ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, quien estuvo en Buenos Aires exponiendo ante el Congreso por el tema de la escombra de Pelambres. A pesar de los llamados telefónicos, no se pudo establecer contacto con el funcionario.

En este sentido, desde el área de Prensa de ministerio dijeron que es probable que el ministro hable en las próximas horas pero aún no hay conferencia ni hora confirmada en la que el ministro de las explicaciones sobre el tema.

Comunicad Barrick 14 Septiembre by Huarpe on Scribd

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS