Publicidad

Política > Suman otro hecho

Los dos derrames previos: el antecedente en Veladero

El primer incidente en Veladero ocurrió en septiembre del 2015 en tanto que luego se registró otro episodio un año después. Ahora, un nuevo hecho se registró en la mina.

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2017

En la noche del martes se produjo un nuevo incidente en Veladero. Según las primeras informaciones se trataría de un caño roto que trasladaba material rico sin sustancias cianuradas.

Sin embargo, este hecho no es el primer suceso que se produce en la mina y que moviliza a la provincia. Es que en septiembre del 2015 una rotura en un caño provocó un derrame de solución cianurada que cayó en el dique Potrerillos. Según las estimaciones realizadas, se trató de aproximadamente 1 millón de litros.

Publicidad

En ese momento, el juez de Jáchal, quien estaba a cargo de la causa, dio lugar a un amparo presentado por un grupo de vecinos y ordenó suspender las actividades de la empresa Barrick Gold en Veladero. Además, para llevar tranquilidad a la población, ordenó que se distribuyera agua apta para el consumo humano a todas las localidades afectadas de Jáchal e Iglesia a costa de la empresa.

Tras esto, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, anunció la sanción aplicada desde el Gobierno provincial a la empresa minera, que fue de 145.696.000 pesos. Por su parte, desde la Barrick aseguraron lamentar “profundamente el incidente” y dijeron que trabajarían para “reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”.

Luego, a un año del derrame, un nuevo incidente volvió a registrarse en Veladero. Según confirmó la propia empresa minera, el 8 de septiembre del 2016 informaron a las autoridades provinciales por un hecho ocurrido en el valle de lixiviación producto del “desacople de una cañería con solución de proceso”.

“No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo”, expresaron mediante un comunicado.

Publicidad

Desde el Gobierno provincial tomaron cartas en el asunto y comunicaron la suspensión de toda la actividad en el yacimiento hasta que se realizaran en la mina las mejoras necesarias en las medidas de seguridad. Esa prohibición estuvo vigente desde el 16 de septiembre, momento en el que fue anunciada, y hasta el 4 de octubre.

Hoy, un nuevo hecho se suma a la lista de incidentes ocurridos en la mina. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la magnitud del mismo y las autoridades viajaron al lugar para analizar el suceso.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS