Publicidad

Política > En Chile

Túnel de Agua Negra: 10 consorcios en carrera para ganar la licitación

El Ministerio de Obras Públicas de Chile fue el escenario para la apertura de sobres de la precalificación de empresas interesadas en la construcción binacional. En total 26 empresas asociadas buscan la adjudicación de la obra.

POR REDACCIÓN

31 de mayo de 2017

Un paso clave para el gran objetivo final. Concreto, sin marcha atrás. Ayer, en el Ministerio de Obras Públicas de Chile, se conoció finalmente el número de empresas interesadas en la construcción del Túnel de Agua Negra, la obra que tendrá financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por $1.500 millones de dólares y que servirá para lograr la tan ansiada salida al pacifico, más allá del impulso a la integración que generará.

A la precalificación que lanzó el EBITAN se presentaron 10 consorcios, compuestos por 26 empresas de las más importantes del mundo. Las firmas, de capitales chinos, argentinos, chilenos, españoles y de Estados Unidos tienen la capacidad técnica y financiera para encarar la obra, según dijo el propio ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino. A más tardar en octubre debería estar la lista de los consorcios que continuarán con el proceso de cara a la licitación, acción que debería darse en marzo del 2018.

Publicidad

La construcción del Túnel de Agua Negra, que tuvo un fuerte impulso desde el gobierno de Mauricio Macri, atravesará la cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional. Tal cual informaron las autoridades, la concreción, podría demorar entre 8 y 9 años.

Durante el acto, que contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales de ambos países, se dejó en claro que el método de construcción será a través de voladuras en la cordillera y no utilizando la tunelera. Vale recordar que el recorrido a volar es de 14 kilómetros, a más de 4.000 msnm del lado sanjuanino y 3.600 msnm del lado trasandino.

Este túnel reducirá la longitud del paso actual en 40 kilómetros, aumentará la seguridad vial y mejorará los tiempos de viaje en unas tres horas. Además de que será un fuerte respaldo a la integración que viene dándose entre ambas naciones.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, ingeniero Germán Bussi, explicó que el número de empresas que presentaron su interés “es el fruto de esa decisión que asumimos en su momento desde el Gobierno argentino y lo llevamos a la mesa del organismo binacional para hacer estos cambios, y así aumentar la competencia”.

Publicidad

Además ratificó el compromiso del gobierno nacional con la obra al decir que “este era una proyecto que venía de una situación bastante compleja, estaba casi paralizado y el compromiso fue retomar con todas las fuerzas y esto se ha visto hasta aquí, básicamente por el compromiso del presidente Mauricio Macri. Compromiso que mantendrá”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS