Publicidad

Política > Por más agua

Acueducto Gran San Juan: 4 empresas buscan ganar una licitación de $1.300 M

Cuatro empresas presentaron ofertas para la provisión de materiales para la ejecución de la obra que se licitará dentro de 45 días. Esta obra está planificada en función de la demanda futura de agua en la provincia.

POR REDACCIÓN

11 de julio de 2017

La concreción del Acueducto Gran San Juan está cada vez más cerca. El ambicioso proyecto, que garantizará el agua potable para el millón de habitantes, dio un paso clave. Fue el propio gobernador Sergio Uñac quien anunció que hay 4 empresas interesadas en la millonaria licitación para la adquisición de los materiales por $1.300 millones. Además adelantó que dentro de 45 días se hará la licitación de la obra civil.

“Esta es la tercera licitación que hacemos al respecto. La primera fue de piezas especiales, fundamentalmente de acero inoxidable. La segunda, cañerías. Ahora con una inversión de $1300 millones completamos todos los materiales necesarios para el desarrollo de la obra”, comentó Uñac durante el acto.

Publicidad

El primer mandatario provincial reflexionó sobre esta serie de obras públicas que su gestión está haciendo: “Nosotros no podemos pensar que la provincia no pueda crecer en cantidad de gente y actividades económicas si no brindamos servicios básicos esenciales. Gas natural, agua, energía eléctrica, obras de saneamiento. Venimos con un trabajo planificado”.

Por su parte, el titular de OSSE, Sergio Ruíz, añadió que en un plazo aproximado de 45 días se licitará la construcción del acueducto, una obra estructural planificada en función de la demanda futura de agua en la provincia.

Las empresas que buscan quedarse con la licitación de materiales son: Crah América Latina SA que presentó un presupuesto de $ 1.398.126.851,22 y General Plastic SA $ 1.144.520.824,76. Mientras que Aldo Fabrizzi y Compañía SA con $ 48.718.902 e Ital Vinil San Luis SAIC $ 265.404.515,73 presentaron propuestas por una parte del material.

Acueducto Gran San Juan

La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan tales como Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas y La Bebida Norte. Además, se ampliará la red de agua potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con el servicio, entre otras, Zonda (Villa Tacú, Sierras Azules) y Rivadavia (Campo Sarmiento y La Bebida Sur).

Publicidad

La obra contempla que, después de 60 años, se construya una planta potabilizadora en la provincia, cuya “Obra de Toma” capte el agua superficial del Canal de Riego Ullum, ubicado aguas debajo de la zona de generación del Dique Punta Negra (foto).

Dique Punta Negra, San Juan, diario huarpe

Además, incluye la ejecución de un acueducto principal (Acueducto San Juan), que permitirá conducir el agua potabilizada hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y San Martín con el Acueducto Gran Tulum II, diseñado originalmente.

El proyecto también tiene en cuenta que se encuentren diseñados los acueductos para abastecer de agua potable desde la planta potabilizadora a la Villa Ibáñez, departamento Ullum (Acueducto Ullum) y desde el Acueducto San Juan al conglomerado urbano del departamento Zonda (Acueducto Zonda y Acueducto Sierras Azules). Asimismo, formarán parte del proyecto los diseños del Acueducto Marquesado, el Acueducto José Ignacio de la Roza y los Acueductos La Bebida Sur, La Bebida Norte y Rawson-Pocito y el Colector Cloacal por Avenida José Ignacio de la Roza.

    Publicidad
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS