Publicidad

Política > Datos del primer semestre

Para el Indec, la pobreza en San Juan es inferior a la media nacional

El instituto nacional informó que la pobreza en la provincia alcanza al 26,4% de la población después de la corrección de la metodología de medición.

POR REDACCIÓN

28 de septiembre de 2017

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la pobreza en el país sufrió una desaceleración y calculó que para el primer semestre del año en los 31 aglomerados medidos el número alcanzó el 28,6 por ciento, lo que representa 11,3 millones de habitantes, frente al 30,3 por ciento que estimó en marzo pasado para el segundo semestre de 2016.

En aquella oportunidad, el organismo había notificado que San Juan tenía el 43,6 por ciento de pobres y el 5,8 por ciento de indigentes, números que llamaron la atención dentro de la esfera del Gobierno provincial.

Publicidad

El propio gobernador Sergio Uñac calificó de “llamativos” esos guarismos comparados con las cifras que daban a San Juan como una de las provincias con menos desempleo del país y una de las que más nuevos puestos laborales había generado.

San Juan está por debajo de la media nacional con el 26,4 por ciento de pobreza.

En el mismo sentido, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, se explayó indicando que “entendemos que han existido muchas falencias en el relevamiento, por ejemplo una no respuesta del 40 por ciento. Sin dudas esto ensucia el dato y, por ende, el resultado de la encuesta”.

Por ello, funcionarios de Indec llegaron a San Juan en marzo para capacitar al personal provincial en la metodología de captación de datos que permitiera corregir los errores cometidos en aquel primer informe de pobreza publicado a principios de 2017.

A partir de esto, era esperable una baja considerable de los porcentajes, como finalmente quedó manifestado en la presentación del instituto de estadísticas este jueves y que dio a San Juan por debajo de la media nacional con el 26,4 por ciento de pobreza.

Publicidad

La pobreza en el país sufrió una desaceleración y llegó al 28,6 por ciento,

El mismo informe del Indec aclara que “la información correspondiente al aglomerado Gran San Juan del segundo semestre de 2016 se encuentra observada y en revisión. A partir de los datos provistos por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de la provincia de San Juan, encargada del relevamiento y grabación de los datos, se calcularon las tasas de pobreza e indigencia de hogares y personas que se incluyen en el presente informe”.

“En el marco de la revisión en curso, el próximo trimestre se realizará un monitoreo en la provincia con el objetivo de revisar los diversos procesos y el estricto cumplimiento de las pautas metodológicas comunes a todas las provincias. El mismo monitoreo se efectuará también en otros dominios de aplicación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) según las prioridades que surjan de las evaluaciones técnicas regulares que realiza el equipo central”, cierra el instituto.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS