Publicidad

Política > Conflicto binacional

Los Pelambres: esperan que el levantamiento de la roca estéril comience en días

El 15 de diciembre fue la fecha de habilitación de las tareas para que inicie la remoción del material. A casi un mes de esa fecha, esperan que el retiro empiece esta semana.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2018

El pasado 15 de diciembre era el día para que se iniciara el levantamiento de la roca estéril que la minera chilena Los Pelambres depositó en suelo sanjuanino, aduciendo un error en el perímetro del límite. Pero a casi un mes del aquella fecha, desde San Juan se espera que se comience con el levantamiento, ya que hasta el momento se han llevado adelante tareas correspondientes al proceso del retiro de los escombros, pero no el quite en sí.

La fecha de la que tanto se habló (15 de diciembre), se pospuso por pedido de autoridades chilenas por cuestiones de elecciones en aquel país. Por este motivo, la fecha del inicio de las tareas se retrasó cinco días más.

Publicidad

Pero esto no significó el inicio del levantamiento de la roca estéril. Por este motivo, desde la provincia esperan que esta semana se comience con el levantamiento de los escombros en Cerro Amarillo, para así dar por iniciado el proceso del quite del material.

Según fuentes calificadas, explicaron que estas semanas (desde la habilitación hasta ahora), se estuvo trabajando en complementos que hacen al retiro de la roca, como licitaciones del lado chileno y contrataciones. De hecho ya están en el lugar los camiones que harán la remoción de los escombros, se trata de 5 camiones de 100 toneladas y la licitación lista para la participación de 10 camiones de 240 toneladas, lo que da la pauta que el retiro se iniciará pronto.

Otras tareas que esperan que se inicien junto con la remoción de los escombros son las complementarias que acompañarán el levantamiento. Las medidas son preventivas como la realización de un canal en caso de que el impacto ambiental vaya acompañado de algún desprendimiento de ácido de la roca y pueda afectar el grado de pH del agua, algo que se estará monitoreando de manera permanente.

La medida del retiro fue dictada por el juez federal Leopoldo Rago Gallo luego de una instancia judicial que se dictó sobre finales del último noviembre.

Publicidad

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS