Publicidad

Salud y Bienestar > En sólo dos horas

Cincuenta personas se hicieron análisis para saber si tienen diabetes

En marco del Día Mundial de Diabetes se realizaron testeos en el Hospital Marcial Quiroga para que los sanjuaninos conozcan si tienen esta enfermedad silenciosa que afecta a miles de personas.

POR REDACCIÓN

14 de noviembre de 2018

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, el Laboratorio del Hospital Marcial Quiroga fue escenario del análisis de control de glucemia y a su vez se instruyó sobre qué es la enfermedad, los cuidados y la concientización.

En sólo dos horas fueron 50 las personas que se hicieron el análisis para conocer si son diabéticos, obteniendo el resultado a la hora siguiente a la extracción de sangre. Por otra parte, que un gran número de pacientes solicitó folletería y realizó consultas a los profesionales.

Ricardo Nieva, jefe de Laboratorios, dialogó con DIARIO HUARPE y contó que “nos sorprendió la cantidad de gente que fue para hacerse los análisis. Las expectativas que teníamos fueron superadas”. 

La diabetes es una enfermedad silenciosa que hace que los pacientes no presenten los síntomas principales y aducen no ser portadores de diabetes. Estadísticamente, 1 de cada 2 personas con diabetes están sin diagnosticar. Lo que se conoce es que el 5,5% de la población mundial es diabética.

Publicidad

“Las personas que se realizaron el testeo se iban muy contentos y nos agradecían por ayudarlos a conocer que no tenían diabetes. De igual forma, tres estudiantes de Bioquímica les entregaban folletos y les brindaban información sobre esta enfermedad”, agregó Nieva.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad. Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.

Por último, el jefe de Laboratorio contó que “esta noche, para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el frente del Hospital Marcial Quiroga quedará totalmente iluminado de azul”.

Los síntomas más frecuentes del diabético son:

  • Sed excesiva
  • Orina frecuente
  • Falta de energía
  • Visión borrosa
  • Cura lenta de heridas
  • Entumecimiento de pies y manos
  • Pérdida de peso

La diabetes es la causa principal de:

  • Enfermedad cardíaca
  • Accidente cerebrovascular
  • Ceguera
  • Insuficiencia renal
  • Amputación de extremidades inferiores
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS