Publicidad

Salud y Bienestar > En San Juan

Por semana, 20 pacientes entran al quirófano del Rawson para saber si tiene cáncer de piel

A pesar de no tener un registro sobre la cantidad de casos positivos de este enfermedad, desde el Servicio de Dermatología del nosocomio trabajan para concientizar sobre esta problemática.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2018

Un rasgo identitario de nuestra provincia es el sol constante y poderoso. Sin embargo, el astro suele ocasionar daños severos como el cáncer de piel.

Esta patología se debe al crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel dando lugar a tumores malignos y la causa principal que origina esta enfermedad es la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección.

Publicidad

En el Hospital Dr. Guillermo Rawson se trabaja para prevenir y detectar los casos, y a pesar de no tener un registro sobre la cantidad de personas con cáncer de piel, desde el Servicio de Dermatología del nosocomio confirmaron que por semana 20 pacientes entran al quirófano para saber si tiene o no esta patología.

Para conocer detalles de esta temática y alertar a la población, DIARIO HUARPE dialogó con Celina Micheltorena, dermatóloga del hospital, quien contó: “Aproximadamente 20 pacientes por semanas entran al quirófano, no significa que todos tengan cáncer. Pero se estudian en ‘Anatomía Patológicas’ las muestras obtenidas para determinar si hay o no cáncer”.

Previo a la llegada al quirófano se dan las consulta médicas. Al respecto, la dermatóloga comentó que “primero se detecta el tipo de lesión mediante una biopsia y la posibilidad de hacer una cirugía. Todo se hace en el Hospital de lunes a viernes de 8 a 12hs en Consultorios Externos. La atención es gratuita y no es necesario tener una derivación por parte de otro médico para hacer la consulta dermatológica”.

Sobre las consultas que atienden los especialistas expresaron que existen dos patrones muy extremos: “Hay personas que consultan por lesiones nuevas porque se encontraron lunares que crecen o deformes, pero también tenemos casos de personas que consultan lesiones avanzadas que ya están comprometiendo su salud”.

Por otro lado, la especialista agregó que existen condiciones que hace que una persona esté más predispuesta a sufrir cáncer de piel. En este sentido, Micheltorena dijo: “las personas de piel clara y ojos claros tiene más tendencia a quemarse y no a broncearse. Ellas tienen más predisposición de tener lesiones en la piel que los que tiene pieles más oscuras. Además, estamos viendo casos de cáncer de piel en los trabajadores rurales que están expuestos al sol y a personas de más de 25 años ya que la exposición sin protección después de esta edad afecta más”.

Publicidad

Semana de cuidados: campaña y consejos para evitar la enfermedad

Los días jueves y viernes de 8.30 a 12.30hs en el Hall del Hospital Rawson se estará realizando la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel para quienes tengan dudas sobre su estado de salud.

“Vamos a contar cuáles son los signos sospechosos para detectar un cáncer de piel como observar los lunares que cambian de tamaño, bordes y coloración. Además, estaremos entregando protectores solares”, contó Micheltorena sobre la actividad.

“Si luego de la charla, hay algún paciente que tiene alguna duda se lo deriva inmediatamente a Consultorios Externos allí habrá profesionales que harán un examen físico. También se les hará una encuesta sobre la prevención del cáncer. Es decir si se protegen o han tenido alguna quemadura solar”, explicó la especialista.

Sobre las recomendaciones  para evitar el cáncer de piel es usar protector solar con factor 30 cada dos horas. Además, evitar la exposición al sol entre las 11hs y 16hs.

Otro consejo es usar lentes de sol, sombreros, camisas mangas largas, vestimentas claras y sobre todo ubicarse siempre a la sombra.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad