Publicidad

Salud y Bienestar > Importante saberlo

Hidratación en verano: qué tomar y cómo saber si estamos deshidratados

El calor, la humedad y el sudor hacen que perdamos más agua que en el invierno. Algunos consejos para mantenernos sanos.

POR REDACCIÓN

22 de noviembre de 2018

Según las recomendaciones oficiales de los profesionales de salud, los hombres deben beber 2 litros de agua al día y las mujeres 1,6 litros. Estos consejos incluyen el agua proveniente de alimentos y bebidas. Aunque no hay límites máximos para la incorporación de agua en las personas, ya que los individuos sanos tienen una gran capacidad para eliminar el exceso a través de los riñones.

Los valores de referencia suponen un clima y un nivel de actividad física moderados. Por lo que durante el verano, por las altas temperaturas, la humedad y una mayor sudoración, el organismo pierde mayor proporción de agua que durante el invierno. Por eso es fundamental ingerir líquidos con mayor frecuencia. Lo recomendable es llevar una botella de agua ya sea al ir a la pileta o al trabajo.

¿Cómo saber si estás bien hidratado? 

  • Piel está tersa y suave, sin zonas resecas;
  • No tenés decaimiento físico;
  • No sentís sed descontrolada y si bebés conseguís saciarla.
  • El color de la orina: el amarillo oscuro indica mala hidratación

¿Con que podemos hidratarnos?

La mejor bebida para hidratarse es el agua, ya sea potable, mineral, con o sin gas y agua de manantial, pero también puede ser agua con sabores como limón, menta, jengibre, naranja, etc. También hay otras propuestas:

Publicidad

-Infusiones frías: se preparan con agua y plantas o hierbas de distintos sabores y propiedades. El tereré, por ejemplo, es una excelente opción, incluso para llevar a la playa o pileta.

-Batidos y licuados: los batidos y licuados cuya base principal es el agua hidratan y refrescan a la vez. Por su parte, los batidos con aporte de leche resultan, además de hidratantes, más sanos y nutritivos.

-Refrescos con gas: pueden ser naranjadas, limonadas, tónicas, colas… con burbujas que salpican el paladar. Tomados con moderación contribuyen a saciar la sed, pero su exceso puede ocasionar el efecto contrario por su contenido en azúcares.

-Bebidas deportivas: aportan mayor cantidad de minerales (perdidos a través del sudor) y vitaminas que las aguas convencionales.

Publicidad

-Bebidas energéticas: contienen sustancias excitantes como cafeína, teobromina, ginseng o guaraná.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS