Publicidad

Salud y Bienestar > Conocé tu estado

Durante este año, se han registrado 102 casos nuevos de VIH en San Juan

Desde el Programa de VIH confirmaron este dato y sostiene que hay dos hipótesis que hace que se hayan incrementado los casos, ya que en la misma fecha del 2017 había 67 casos, una de ellas es la realización de más testeos y el otro es que las personas se cuidan menos.

POR REDACCIÓN

29 de noviembre de 2018

Cada 1 de diciembre es el Día de las acciones en respuesta al VIH, una infección crónica en la que si antes se conoce su existencia se mejora la calidad de vida y de hecho el compromiso que tiene la OMS (Organización Mundial de la Salud) es llegar a frenar la epidemia para el año 2030.

Sin embargo, en la provincia de San Juan se presenta este año un panorama particular. Es que se han registrado 102 casos nuevos hasta noviembre de este año mientras que en el mismo período temporal pero del 2017 sólo se había contabilizado 65 casos.

Publicidad

Al respecto, Victoria Sain, jefa del Programa VIH, explicó a DIARIO HUARPE: “El promedio de casos anuales en San Juan es de 95 casos nuevos por año. Nos llama la atención que estamos superando el pico que tuvimos en el 2015 que fue de 103 casos nuevos, es que hasta noviembre de este año ya llevamos 102 casos nuevos y estimamos que vamos a superar el 2015”.

Sobre el incremento de los casos nuevos que se está presentando este año, la Jefa del programa explicó que “tenemos dos hipótesis. Una de ellas es que la gente se está acercando más para hacerse los testeos y la otra es que siga la no conciencia de no cuidarse siempre. Es decir que en cada pareja sexual nueva usar preservativo hasta que ambos se hagan los análisis”.

Desde el programa VIH apuestan a que los testeos llegan a toda la población y que se tenga el acceso a conocer su estado. “La única forma de conocer su estado es mediante la realización de análisis y no creyendo o suponiendo”.

Es por eso que se van a realizar distintas actividades en el marco del Día de las acciones en respuesta al VIH que comenzará el jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 9 a 13hs en la planta baja del Centro Cívico donde se harán los testeos de VIH, sífilis y hepatitis B y C.

Mientras que el lunes 3 y martes 4 se harán análisis durante la mañana en todos los centros de salud con laboratorio de la provincia. Es importante destacar que no necesario llevar ninguna receta médica.

Sobre los resultados de los análisis, Sain agregó que “en el transcurso de la mañana se obtienen los resultados.
Si es negativo, la persona se va con este perfil, entendiendo que hay que respetar el periodo ventana. Esto significa que si hubo duda o riesgo en el último mes, debo repetir el análisis. Los resultados fieles siempre reflejan un mes atrás para toda la vida sexual. En el caso de dar reactivo el testeo, se vuelve a tomar una muestra de sangre y seguimos en contacto hasta que esté el resultado final, sea positivo y negativo”.

Publicidad

En caso de ser positivo, en San Juan hay ocho equipos interdisciplinarios que asisten a las personas con VIH. Allí se asesora psicológicamente y se les dar la medicación correspondiente a los casos positivos.

“Contar con estos equipos distribuidos por toda la provincia nos favorece a la adherencia a las personas con VIH porque tenemos el compromiso de frenar la epidemia en 2030 y para esto necesitamos la adherencia, es decir que la persona que tiene el diagnóstico de VIH tiene que estar bien contenida y  tomar su medicación. La idea es lograr que la persona baje su carga viral y termine siendo indetectable. Según la OMS, si esta carga es indetectable la transmisión es cero y baja la posibilidad de contagio”, concluyó Sain.

NOTA RELACIONADA:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS