Publicidad

Salud y Bienestar > Evitar complicaciones

Los riesgos en la salud que provoca una final Boca-River

En este tipo de partidos la posibilidad de sufrir un infarto sube considerablemente. Además, el estrés y los nervios se duplican, provocando graves problemas en la salud.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2018

El partido de los sueños para cualquier hincha puede transformarse en una pesadilla si no se toman los recaudos adecuados para manejar el estrés y la ansiedad. Es que una final de Boca vs River en la Copa Libertadores aumenta un 30% de posibilidades de sufrir un infarto. Así lo advirtió la Fundación Cardiológica Argentina.

Este tipo de partido puede desencadenar complicaciones cardíacas que incluso, en los casos más extremos, puede derivar en la muerte de la persona. La razón es porque el corazón es la sede de las emociones, y una superfinal que genera una pasión desenfrenada, puede provocar serios riesgos para él, sobre todo si ya se cuenta con antecedentes.

Que sea una final ida y vuelta genera mucho más nervios que una definición a partido único, y esto a su vez más estrés. A eso hay que sumarle que el perder generaría un dolor inmenso en los derrotados.

Publicidad

En dialogo con DIARIO HUARPE, el cardiologo Rubén Fraifer, contó que “si una persona ya posee antecedentes de problemas cardiovascular debe cuidarse más que cualquier otra persona, ya que exponerse a una situación de estrés así provoca más riesgo de sufrir un infarto o un un accidente cardiovacular”.

El médico explica cómo darse cuenta  si estamos por sufrir un problema de esta magnitud: “Si estamos viendo el partido y nos comienza a doler la cabeza, o falta de aire o una tos seca y no mejora, también se puede sentir que se te duerme una parte del cuerpo, esto último es señal que se puede estar produciendo un accidente cerebrovascular”.

En una  juntada con amigos  para ver la final podes llegar a presenciar uno de estos ataques: “Si ves que tu amigo comienza a olvidarse de cosas, o está más agitado que lo normal, puede ser que esa persona esté por tener un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular”, agregó Fraifer.

Para finalizar, el profesional de la salud aconsejó que “estos tipos de episodios le pueden suceder a cualquier persona, no importa si tiene antecedentes o no, pero lo importante es tener en claro que se trata de un  partido de fútbol y que no nos tiene que afectar a nosotros. No es un partido de vida o muerte”. 

¿Qué podes hacer para manejar el estrés en los días previos?

Relajar la mente: Todas aquellas personas que son muy nerviosas, que el fútbol les quita el apetito, el sueño o tienen problemas cardíacos o hipertensión deben aplicar algunas técnicas de relajación o que ayuden al control mental, estas pueden ser yoga o meditación.

Comer liviano y no tomar alcohol: para evitar el estrés digestivo lo mejor es evitar las comidas picantes, irritantes, muy condimentadas o muy pesadas. Todo ese tipo de alimentos puede alterar el aparato digestivo. También, en lo posible, evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Consultar al clínico o cardiólogo: en los casos en los que los nervios no se pueden mantener bajo control lo mejor es solicitar ayuda a un profesional que puede indicar alguna solución médica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad