Publicidad

Economía > Las 24 horas

Minería instalará una cámara para controlar el retiro de la roca en Los Pelambres

Es para seguir el levantamiento de la roca estéril que la minera chilena se encuentra retirando tras depositarla durante años en suelo sanjuanino. Creen que en dos semanas estará lista.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2018

Un plazo de cinco años es lo que la Justicia Federal le dio a la escombrera Los Pelambres para quitar la roca estéril de suelo sanjuanino en el marco del conflicto entre Chile y Argentina. Y durante todo ese tiempo, sería un verdadero inconveniente tener que estar subiendo personal provincial todas las semanas para controlar, sobre todo en época de intensas nevadas. Con este escenario planteado, desde el Ministerio de Minería decidieron instalar una cámara para monitorear en vivo el levantamiento de los escombros desde la Ciudad de San Juan.

Desde el área que dirige el ministro Alberto Hensel, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Eduardo Machuca, contó que dentro de unas dos semanas colocarán una cámara para monitorear los trabajos en alta montaña. Se estima que sea dentro de dos semanas la colocación del dispositivo de video que se montará en una base que debe construirse con hormigón.

Publicidad

El sistema será el mismo que se dispuso en Veladero (foto), donde cámaras transmiten en directo las 24 horas de manera ininterrumpidas. También tendrá como característica la transferencia de imagen permanente ya que el dispositivo está adaptado tanto para visión diurna como nocturna con infrarrojo.

Es el mismo tipo de cámara que tenemos en Veladero, Gualcamayo y Casposo. Uno las ve a través de un monitor aquí en la ciudad, se pueden guiar y funcionan con internet. Además son cámaras de 360 grados que también soportan las bajas temperaturas que existen en la cordillera”, contó Machuca.

La alimentación de esta cámara es a través de un panel solar, lo que la hace sustentable.

El empresario del sector multimedia Gustavo “Huevo” Muñoz llevó una cámara de este tipo, fue montada en un trípode, “ubicamos el lugar donde se puede ver el retiro completo de la escombrera. Esto es lo mejor porque tenemos conectado al sistema de video: tablets, celulares, monitores y el seguimiento lo podemos hacer todos los días, inclusive los fines de semana”, dijo Machuca.

Otra cámara más

Una orden judicial dictada por el magistrado federal Leopoldo Rago Gallo generará que haya otra cámara similar. El plazo para la colocación de esta cámara no está establecido pero se estima que sea casi al mismo tiempo que la que colocará San Juan. También deberá ser instalada en suelo sanjuanino, pero controlada y de los gastos deberá hacerse cargo la minera Los Pelambres.

Publicidad

Nota relacionada


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS