Publicidad

Salud y Bienestar > Prevención

Nada de cigarrillo, poca carne y ejercicio, para prevenir el cáncer de colon

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Los médicos recomiendan controles periódicos después de los 50 años.

POR REDACCIÓN

12 de abril de 2018

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El riesgo comienza al superar los 50 años. A partir de esas edad se recomienda una colonoscopia cada dos años. Ejercicio físico, reducir el consumo de carnes rojas, poco alcohol y nada de tabaco son las claves apuntadas por los expertos para prevenir esta enfermedad.

Guillermo Debén, presidente del Comité Científico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), explicó que  el cáncer colorrectal produce miles de muertes al año, aunque, como precisó, “al tener una evolución lenta, si se detecta “de manera precoz, pueden curarse hasta el 90 por ciento de los casos”.

El especialista aseguró que es necesario que las pruebas diagnósticas deben formar parte de los programas de salud pública de todo el mundo y deben dirigirse, fundamentalmente, a la población mayor de 50 años”, ya que es, como ha detallado, la edad a partir de la cual “inicia el riesgo”.

Publicidad

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Gestal, ha resaltado de que este cáncer “tarda unos diez o doce años en desarrollarse”, por lo que, ha asegurado que una prevención precoz “es muy importante para curarlo”.

El síntoma de alarma consiste en la aparición de sangre en las heces o cambios significativos del ritmo intestinal, con o sin dolor abdominal, que persisten varias semanas. Para su diagnóstico, la prueba más sencilla, “y completamente indolora”, consiste en tomar una “pequeña muestra de heces, con el fin de comprobar si no se contiene restos de sangre que no se aprecian a simple vista”.

En su intervención, la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, ha añadido que “la principal causa del aumento de esta enfermedad” en los últimos años es “un cambio en el hábito alimenticio de la población”. El especialista aseguró que se debe evitar el tabaco, hacer dieta sana en la que se aumente el consumo de verduras y se reduzca la ingesta de carne roja.

Fuente: 20minutos.es

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS