Publicidad

Economía > Robo y cuatrerismo

Ganaderos sanjuaninos en alerta roja por la inseguridad en los campos

Este martes la Cámara Ganadera de San Juan le ha presentado, formalmente, un pedido de audiencia al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Al encuentro, el sector va con un solo planteo: “Necesitamos presencia policial en los campos”.

POR REDACCIÓN

28 de junio de 2018

Desde hace un tiempo a la fecha, el sector ganadero de la provincia viene sufriendo el robo de animales y herramientas de trabajo.

Cuando no es una rastra, es una bomba, un trasformador, una batería o un animal, que a los días aparece solo en viseras diseminadas en pleno campo (ver nota relacionada).

Publicidad

Se llevan lo que encuentran

Este fin de semana, se robaron y faenaron en Colonia Fiscal un caballo y una yegua preñada. Y hace unos días atrás fueron dos terneros en Rawson y dos rastras, y la lista continua.

“Nos están robando de todo un poco”, contó a DIARIO HUARPE Renzo Romeu, presidente de la Cámara Ganadera de San Juan. “Hay denuncias por robo de animales, de herramientas, de bombas, de transformadores, de alambre; en fin, todo lo que se puedan imaginar. Nos roban y sentimos que los del campo estamos totalmente desprotegidos”.

Ante ello, este martes, la cámara pidió, formalmente, una audiencia con el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi.

El objetivo, plantearle la problemática y buscar la solución.

“Nosotros creemos que hace falta seguridad y eso es lo que le vamos a pedir”, dijo Romeu, y luego agregó: “Desde luego la Cámara y todo el sector se va a poner a disposición del ministro para colaborar en lo que haga falta, porque queremos terminar, de una vez por todas, con esta problemática”

Los robos de herramientas y animales se están presentando en todos los departamentos donde esta actividad se desarrolla. Pero, principalmente, en Rawson, Chimbas, Sarmiento, Pocito, Caucete, 25 de Mayo, San Martín, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Sarmiento.

Entre los animales preferidos los cuatreros eligen terneros, novillos y caballos.

Policía en los campos

A la hora de los análisis sobre el cuadro de situación, Romeu sostiene que (si bien algunos piensan que la práctica delictiva ha ido aumentado por la actual crisis económica), todo tiene su raíz en la falta de presencia policial en los campos sanjuaninos.

Publicidad

“Creo que hay un poco de todo, pero particularmente, lo asocio a la falta de presencia policial en los campos, a la reglamentación, a los procedimientos”, aseguró Romeu.

“Creo que la falta de seguridad está ayudado a que todo esto se transforme en un hábito. Y, lamentablemente, los productores estamos sintiendo que las denuncias quedan en un cajón. Porque al final es el productor el que hace toda la investigación, siguiendo los rastros, y cuando encuentra a los responsables, nada se hace”.

Notas relacionadas






    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS