Publicidad

Política > Por más seguridad

La Ciudad Judicial tendrá un novedoso sistema contra terremotos

Será gracias a un contrato ejecutivo que se firmará en las próximas semanas para la contratación de expertos foráneos en temas sensibles de la construcción.

POR REDACCIÓN

11 de marzo de 2019

No solamente será una de las obras de mayor envergadura del país, sino además una de las más seguras. La Ciudad Judicial de San Juan contará con un innovador sistema contra terremotos. Esto gracias a un contrato ejecutivo que se firmará en las próximas semanas para la confección del pliego de licitación que tendrá como novedad la contratación de expertos foráneos en temas sensibles de la construcción. Este contrato contempla además del aspecto sísmico, el estructural y hasta el cuidado del ambiente.

Para disminuir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia es necesario hacer construcciones que no sufran daños y mantengan su capacidad de prestar servicios inmediatamente después de un terremoto. Es por eso que la Ciudad Judicial contará con el uso de los novedosos aisladores sísmicos. Este sistema consiste en incorporar un piso flexible que evita transmitir todas las fuerzas sísmicas a la estructura. Para esto contratarán especialistas de Chile o Estados Unidos, dos de los países más avanzados en construcciones antisísmicas.

Así funcionan los aisladores sísmicos

Como ejemplo hay que decir que el edificio más alto de Sudamérica, el Costanera Center de Chile con 70 pisos, cuenta con estos aisladores sísmicos y la estructura sin sufrir daño alguno supero el terremoto de 8,8 grados que azotó el centro y sur del vecino país en febrero de 2010, y que dejó más de 500 muertos.

Publicidad

“Haremos un contrato ejecutivo con los ganadores del anteproyecto de la Ciudad Judicial para el armado del pliego de licitación. Este contrato contemplará la subcontratación de expertos en áreas sensibles de la construcción. En el tema sísmico están analizando la contratación de alguien de Estados Unidos o Chile para la utilización de aisladores sísmicos en la Ciudad Judicial”, dijo una alta fuente del Poder Judicial.

En el mismo sentido añadió “este contrato, que contempla la contratación de expertos en varias áreas, tendrá un tiempo de ejecución que variará entre 3 y 6 meses. La primera etapa de la obra debería ser licitada a finales del 2019”.

La Ciudad Judicial, que se levantará en el predio de la exCavic, tendrá 40 mil metros cuadrados y será el segundo edificio público más grande de San Juan después del Centro Cívico que tiene 95 mil metros cuadrados.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad