Publicidad

Política > Designaciones estatales

Tribunales: a mediados de año ingresan los primeros aprobados

En la Corte calculan que serán entre 20 y 30, que saldrán del listado de personas que pasó el concurso de 2018. Antes de fin de año se espera una tanda más importante.

POR REDACCIÓN

09 de marzo de 2019

En poco tiempo más, la ansiedad volverá a apoderarse de los más de 500 aspirantes que aprobaron el año pasado el concurso de ingreso al Poder Judicial. Fuentes de la Corte de Justicia confiaron que en mayo o junio se harán entre 20 y 30 designaciones, para cubrir cargos vacantes. Serán las primeras, antes del nombramiento masivo de personal para atender las necesidades que implicará la puesta en funcionamiento del nuevo Código de procedimiento Penal.

El concurso se hizo entre octubre y noviembre de 2018, despertó una enorme expectativa entre aquellos que buscan trabajo y fue para seleccionar personal administrativo. Se inscribieron 11.796 personas y, finalmente, tras tres exámenes para medir distintas aptitudes, pasaron el filtro 546.

Ahora, de ese listado, el Poder Judicial hará una selección para ir cubriendo paulatinamente las vacantes. Se sabía que los nombramientos iban  a ser a partir de este año, pero no había fecha. Las fuentes aseguraron que será entre mayo o junio y que es para puestos que quedaron libres por la jubilación de sus titulares y algunos otros que se crearon hacer poco.

Publicidad

Los elegidos entrarán en el escalafón administrativo, en la categoría más baja, que es la de escribiente. Sin embargo, el Poder Judicial paga buenos sueldos y el interés es mayúsculo por parte de aquellos que aprobaron los exámenes del año anterior.

En el segundo piso del palacio de Tribunales hacen cuenta y calculan que serán unos 20 nombramientos, aunque dejaron la puerta abierta unos 10 más. Todo, dependiendo de la urgencia de cubrir los lugares que están disponibles.

El grueso de las designaciones se prevé para la segunda parte del año. “Podría ser en octubre”, aseguraron en el edificio 25 de Mayo. Todo está atado a que se ponga a rodar el sistema acusatorio contenido en el Código de Procedimiento Penal que sancionó en 2018 la Cámara de Diputados.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cuánto personal hará falta para empezar. Sin embargo, hay que cubrir cargos en las estructuras que hacen falta crear para hacer funcionar el sistema acusatorio y es seguro que será un número mucho más abultado.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad